Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Consolidemos el descenso en accidentes de tráfico con el que comienza 2017

El aumento de accidentes y de victimas experimentado, el pasado año, en nuestras carreteras parece que vuelve a reconducirse, con un descenso en ambos parámetros. Acabamos de terminar el primer trimestre de 2017 con unos valores esperanzadores. A día 3 de Abril se han producido 12 accidentes y 27 fallecidos en las carreteras menos que el pasado año. Como hemos dicho, en otras ocasiones, está en nuestra mano conseguir que ese descenso se consolide. Hay múltiples medidas que podemos tomar al respecto, pero la primera, por lógica, debería ser preservar nuestra propia seguridad, cosa que a día de hoy no parece que sea la prioridad de muchos conductores y usuarios.

Consolidemos el descenso en accidentes de tráfico con el que comienza 2017 Consolidemos el descenso en accidentes de tráfico con el que comienza 2017 | Foto: Agencias

José María Quesada | Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 04/04/2017 a las 13:21 horas

Durante la última semana de Marzo, la DGT ha llevado a cabo una campaña de vigilancia sobre la utilización de los sistemas de retención.  Pues bien de los 300.000 vehículos controlados se ha denunciado a 3.000 personas por no hacer uso de los sistemas de retención. Llama la atención que en el 99% de los casos los denunciados viajaban por carreteras convencionales que es donde se producen el 75% de los accidentes mortales.

Pero hay algo, como mínimo tan preocupante como la cifra anterior y es que se ha detectado a 240 menores de doce años sin ningún sistema de retención infantil. Además, 64 de estos menores, ocupaban el asiento delantero. A ver cuándo todos nos quitamos de la cabeza aquello de que a mí no me va a pasar nada porque que ocurra o no un accidente no depende al 100% de nuestra mano. 

Todos estamos expuestos al riesgo y los sistemas de retención en los vehículos y el casco en las motos y bicicletas, sin representar una garantía absoluta, es la única posibilidad que tenemos de salir con vida de un accidente.

Poco a poco se ha ido aumentando el uso de los sistemas de protección en turismos, pero tenemos una asignatura pendiente en furgonetas de tamaño medio y grande y, sobre todo, en los autobuses. Es curioso como personas que se ponen el cinturón siempre en un turismo, no hacen uso de él cuando viajan en autobús. Es más, cuando se les llama la atención al respecto muchos contestan con un gesto despectivo. 

Lo peor de esto es que nos lleva a pensar que en realidad esas personas no creen en la utilidad del cinturón y que se lo ponen sólo para evitar la multa, con lo que la impunidad del autobús les permite pasar de su uso al no ser visible para la policía. Pues bien aunque sea recurrente, y lo es porque yo soy muy pesado. 

En el accidente de Tarragona de Marzo del pasado año las 14 víctimas iban sin cinturón de seguridad mientras que los que sí lo llevaban puesto no pasaron en su mayoría de tener contusiones ¿Realmente somos tan inmaduros e inconscientes que necesitamos una azafata, como en los aviones, que nos obligue a ponernos el cinturón? 

Se acercan las vacaciones de Semana Santa conviene que hagamos un acto de reflexión antes de afrontarlas para tomar las medidas mínimas necesarias que nos ayuden a volver felices e intactos de los días de descanso. Revisar el vehículo, adaptar las presiones de los neumáticos a la carga, no ponernos hora de llegada, planificar bien el viaje, distribuir y sujetar el equipaje de manera adecuada, pero sobre todo hacer uso correcto de los sistemas de retención. Como apuntábamos antes, nada de lo anterior nos garantiza nada en absoluto, pero lo contrario no hace sino aumentar el número de probabilidades de que el viaje no acabe como esperábamos.

José María Quesada

Asesor de Contenidos de Ponle Freno

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana