Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Los conductores no cambian de actitud

La última campaña de control, llevada a cabo por la Agrupación de la Guardia Civil en carreteras convencionales, constata que la concienciación no es precisamente el punto fuerte de los conductores en nuestro país. De los más de 384.000 vehículos controlados han sido denunciados más de dieciocho mil conductores por las infracciones que, lamentablemente, son las más comunes y que son prácticamente un calco de los resultados obtenidos en campañas precedentes.

Conductor Conductor | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 22/11/2018 a las 14:31 horas

Más de 7.000 denuncias por exceso de velocidad, más de 1.200 por circular sin hacer uso del cinturón de seguridad, 53 por circular en vehículos de dos ruedas sin casco, más de 1.000 por distracciones, de las cuales más de 750 por uso indebido del teléfono móvil y casi mil quinientas denuncias a conductores por circular tras haber ingerido alcohol o drogas. El resto de denuncias se ha concentrado por falta de mantenimiento del vehículo o defectos en la documentación personal o del coche.

La velocidad inadecuada, es una consecuencia directa de la distracción en muchos casos y ambas son las causantes de más de la mitad de los accidentes de tráfico, entre los que se cuentan la salida de la vía o la invasión del carril contrario. 

Claro que, si a eso le añadimos la mala costumbre de muchos de circular sin cinturón, no sólo se produce el accidente, sino que las consecuencias del mismo acaban siendo mucho peores. Como ya hemos apuntado aquí muchas veces, el principal problema que tenemos los conductores españoles es la falta de percepción del riesgo que asumimos cada vez que nos subimos en el coche y mientras eso no cambie circularemos sin cinturón, manejando el móvil y, posiblemente, a una velocidad inadecuada para las condiciones de la vía.

Afortunadamente, los automóviles actuales disponen de una serie de sistemas de ayuda que nos ayudan a evitar los accidentes avisándonos, e incluso, actuando en determinadas circunstancias, pero lo deseable sería que esos sistemas no actuaran nunca porque el conductor fuera siempre atento a la carretera, mientras tanto seguiremos sin cambios o con cambios poco relevantes, tanto en las causas como en las consecuencias de los accidentes.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana