Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG DE EXPERTOS

Conductor joven y coche antiguo: un cóctel peligroso

Imaginen la siguiente situación: una chica o un chico joven que se acaban de sacar el carnet de conducir; una madre o un padre que le dejan ese coche que ya tiene unos añitos “para que vaya cogiendo confianza”. En realidad, no hace falta que lo imaginen. Seguro que conocen algún caso similar o, incluso, han sido protagonistas de él. Algo que vemos como normal pero que, sin embargo, debería hacernos reflexionar.

Estudio Ponle Freno-AXA sobre frecuencia de accidentes Super - Estudio Ponle Freno-AXA sobre frecuencia de accidentes | Foto: Antena 3

José María Plaza (Pte. Centro de Estudios Ponle Freno-AXA)  |  Madrid  | Actualizado el 17/07/2015 a las 10:23 horas

Porque la suma de conductor joven y vehículo antiguo es casi garantía de accidente. Esta es una de las conclusiones del último informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, en el que analizamos la relación entre la edad del conductor, la antigüedad del vehículo y las probabilidades de sufrir un accidente.

Para ello, hemos partido de la base de 2,3 millones de pólizas de Auto (excluidas las flotas) de la que dispone AXA y hemos analizado cerca de 1 millón de siniestros oaccidentes. Y los datos que se extraen son reveladores. Un joven de entre 18 y 21 años que conduce un coche de más de 12 años tiene un 33% más de probabilidades de sufrir un accidente que si se pone al volante de un turismo de menos de 3 años.

La frecuencia con la que sufre un accidente un vehículo antiguo con un conductor deese perfil (joven y con menos de tres años de carnet) más que duplica la frecuencia media. 

Es más: los coches con más de 7 años de antigüedad concentran el 65% de todos los siniestros considerados graves (con unos costes superiores a los 60.000€ para las aseguradoras). 

De hecho, los últimos datos hechos públicos por la DGT vienen a corroborar que la antigüedad del vehículo incide directamente en el riesgo de sufrir un accidente conresultado de muerte o de lesión con hospitalización. 

Según las cifras de Tráfico, en turismos de 10 a 14 años, el riesgo de fallecer en casode accidente es 1,6 veces superior que en coches de hasta 4 años. Las probabilidades se disparan (2,2 veces) si el coche tiene entre 15 y 19 años de antigüedad. 

Las mejoras en los diseños y los materiales y, sobre todo, los numerosos avances en los elementos de seguridad activa y pasiva que han ido incorporando losfabricantes de automóviles marcan una diferencia significativa entre los coches dehace una década y los actuales.

Tan significativa que, en el caso de conductores jóvenes, con poca experiencia, puede marcar la diferencia entre tener un accidente (muchas veces, con consecuencias irreversibles) o no tenerlo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana