Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

¿Conduces con una sola mano en el volante? Es más peligroso de lo que te imaginas

En este post queremos llamar la atención sobre una costumbre que muchos conductores tienen y que, a pesar de su aparente inocencia, puede tener unas consecuencias nefastas, tanto desde el punto de vista dinámico, como desde la vertiente de la seguridad pasiva.

Conductor Conductor | Foto: Pixabay

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 04/10/2019 a las 09:31 horas

Cuando voy conduciendo observo que muchos conductores lo hacen con una sola mano. Aunque este hecho en sí ya representa un problema en sí mismo hay que reconocer que es algo que hacemos, sino todos, la inmensa mayoría y es que no hay ser humano que se haga 600 km con las dos manos en el volante. 

Hasta aquí nada especialmente delicado. El problema es que muchos de los conducen con una sola mano tienen la costumbre de situar esta en la parte superior del volante “a las 12”. Esta posición plantea dos inconvenientes: En marcha, sobre todo en autopista o autovía, donde solemos circular a 120 km/h, cualquier maniobra de esquiva hace que nuestro movimiento natural sea de medio volante ya que desde esa posición es fácil que el “volantazo” recorra desde la parte superior a la parte inferior. Este gesto a esa velocidad nos hará perder el control del vehículo con absoluta seguridad ya que un giro tan brusco y acusado nos va a desestabilizar gravemente el coche con casi nulas posibilidades de recuperarlo. 

En otras circunstancias, a baja velocidad, como por ejemplo en tráfico urbano a 50 km/h, una fuerte retención que desemboque en un accidente por alcance y cuyo impacto sea de entidad suficiente como para que salte el airbag, llevará a que recibamos un fuerte impacto en la cara por parte de nuestro propio brazo o mano. Si tenemos en cuenta que la velocidad de inflado del airbag es de 250 km/h podemos intuir que seguramente ese “bofetón” es el más grande que hemos recibido en la vida y lo peor es que nos lo hemos propinado nosotros mismos. Pero aún es peor y es que para cuando nuestro brazo nos rompa la nariz o algún diente es posible que el airbag nos haya roto la muñeca.Teniendo en cuenta esto es necesario que modifiquemos esa costumbre y ya sea por seguridad activa (“volantazo”) o por seguridad pasiva (impacto en la cara) situemos la mano que llevamos en el volante “a las 9” si es la izquierda o “a las 3” si es la derecha.


En el plano dinámico situar las manos en esa posición hace que nuestro movimiento natural sea de un cuarto de vuelta. A alta velocidad ese cuarto de vuelta nos permite esquivar el obstáculo pero el cambio de trayectoria será menos acusado y tenemos más posibilidades de controlar el vehículo. Por otra parte, en caso de impacto nuestra mano saldrá hacia un lado de manera que no impactará en ningún caso en nuestro rostro.Se trata por tanto de modificar esa costumbre, poner intención durante un par de días para automatizar el gesto, de manera que cuando conduzcamos con una sola mano nunca lo hagamos con esta en la parte superior del volante.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana