Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

La conducción autónoma está todavía lejos

Regularmente nos llegan noticias sobre determinados avances de este o aquél fabricante y de sus logros en los sistemas autónomos de conducción. Los menos expertos tienden a pensar que, a muy corto plazo, los modernos automóviles nos permitirán ir sentados en el asiento de atrás jugando al parchís mientras vamos a nuestro lugar de vacaciones, al trabajo o a cenar con los amigos.

Vehículo TESLA Vehículo TESLA | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 05/10/2017 a las 15:40 horas

De la misma manera que ocurrió hace casi una década con los coches eléctricos, los deseos están muy por delante de la realidad y es peligroso enviar el mensaje que se hace llegar desde determinados círculos de que este o aquél coche ya se puede conducir sin tocar los pedales ni el volante.

Es peligroso porque sencillamente esas afirmaciones son falsas y pueden dar lugar a episodios tan luctuosos como el del conductor del Tesla que perdió la vida al ser arrollado por un camión hace unos meses. Algunas crónicas periodísticas hablaban del primer fallo de un “coche autónomo”, algo que es inexacto porque el Tesla no es un coche autónomo. Lo que sí tiene son múltiples ayudas a la conducción que permiten que el conductor vaya más relajado (que no menos atento). Una incidencia desfavorable de los rayos del sol sobre la caja blanca del camión llevo al sistema electrónico a tomar el camión por una señal de tráfico. Consecuentemente el coche no frenó al llegar al cruce y el camión le pasó por encima.

Un automóvil de última generación dispone de asistentes para mantenernos en nuestro carril, lectores de señales, algunos de los cuales permiten, en comunicación con el control de crucero, adaptar la velocidad a la señal de manera automática, los radares de distintos alcances y ángulos previenen o atenúan impactos con obstáculos en la carretera; avisan del peligro y si el conductor no interviene, frenan. Las cámaras estereoscópicas “ven” en tres dimensiones y son capaces de identificar, vehículos, peatones, ciclistas y otros peligros tomando en diferente medida los mandos del coche. Esas cámaras llegan a permitir que el coche tome curvas de radio amplio sin que el conductor toque el volante ya que siguen las marcas viales de la carretera. Los controles de crucero activos mantienen la distancia con el coche que nos precede y si este se para el nuestro se detiene tras él. Todos ellos y un sinfín más son unas inestimables ayudas a la conducción, pero son sólo eso y mientras el porcentaje de fallos no alcance el “0” no podemos dejar en sus manos nuestra vida.

Hay mucho camino por andar, muchos problemas que solucionar y cuando los tecnológicos estén resueltos habrá que afrontar los problemas legales. Basta un detalle para la reflexión; los aviones llevan décadas teniendo conducción autónoma con sistemas capaces de despegar, llevar el avión al destino y aterrizar en el aeropuerto correspondiente, sin que el piloto pase de ser casi un mero espectador. Bien pues no va un conductor, van dos, y cuando algún irresponsable ha planteado que se elimine la obligatoriedad de ir dos pilotos, las comisiones de seguridad se han negado en redondo.

Yo no veo el mismo tráfico a 10.000 metros de altura que a ras de suelo, por lo que no me imagino soltando el volante de mi coche en una noche de lluvia con un camión delante llenando de barro los sensores y las cámaras. Llegará el día, sin duda. Pero no será pronto, así que ojo con confundir ayudas a la conducción con conducción autónoma, porque nos podemos llevar un disgusto.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana