Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG | LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

¿Cómo incorporar la bicicleta en las ciudades de la manera más segura?

Ponle Freno forma parte del grupo de trabajo de la DGT, que está analizando todos los factores que concurren en la bicicleta como medio de transporte, de cara a incorporar a este vehículo en la movilidad de nuestras ciudades y carreteras de la manera más adecuada posible.

Valladolid recomienda el uso de la bicicleta debido a los altos niveles de contaminación Valladolid recomienda el uso de la bicicleta debido a los altos niveles de contaminación | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2018 a las 13:02 horas

Durante las reuniones se ha puesto de manifiesto que las principales asociaciones de ciclistas abogan por la inclusión de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible medioambientalmente, promocionando su uso a ultranza y eliminando todas las trabas que pueden plantearse para su generalización. 

Completamente de acuerdo con ese planteamiento en su vertiente más abstracta, lo cierto es que hay que “bajar a tierra” la iniciativa, de manera que la inclusión de la bicicleta no represente, ni un riesgo para los que la usan, ni un peligro para los peatones, ni un problema para todos. 

Bajo estas premisas desde los distintos grupos de trabajo se plantean iniciativas regulatorias que no pretenden limitar el uso de la bicicleta, sino muy al contrario, promocionarlo bajo una serie de condiciones que permitan un perfecto encaje en nuestras ciudades y establezca los derechos y las obligaciones de todos de manera clara.

El espectacular aumento del uso de la bicicleta ha representado un incremento de la siniestralidad que requiere abordar distintos aspectos, como garantizar las indemnizaciones a las víctimas, a todas, no sólo a los usuarios de las bicicletas. La franca oposición de los representantes de los ciclistas a establecer la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil derivado del uso de la bicicleta, creemos que sólo responde a un desconocimiento de la realidad de nuestro ordenamiento jurídico. En bicicleta, en patinete, caminando o en coche, el Código Civil determina la obligatoriedad de reparar un daño causado en los artículos del 1902 al 1910, circunstancia que lleva a dos posibles consecuencias.

En caso de haber seguro, la víctima se garantiza el cobro de la indemnización establecida por el juez en su caso, de no existir seguro que cubra el riesgo, el responsable del pago de la indemnización será el causante del daño, y como dicen los artículos citados, responderá de los gastos con sus bienes presentes y futuros. Desde Ponle Freno hemos hecho una consulta a UNESPA para que nos indiquen los extremos de cobertura que podrían llevarse a cabo y los que están ya cubiertos dentro de la póliza de Hogar, ya que las exclusiones de este tipo de póliza están dirigidas a los daños derivados de los vehículos a motor y una bicicleta no tiene motor.

Pronto sabremos a qué podemos atenernos, qué cobertura nos ampara y qué podemos contratar para cubrir el riesgo. Hace unos meses, en Barcelona hubo un fallecido (peatón) por un accidente debido al atropello de una bicicleta. Pero sin llegar a esos extremos se pueden producir daños físicos y patrimoniales que para el conductor de una bicicleta poden representar una auténtica ruina financiera, circunstancia de la que la mayoría de los ciudadanos no son conscientes.

Hay otros aspectos que afectan a la bicicleta y a su futura regulación, pero los iremos desgranando en otro momento. Es deseable limpiar el aire y el tráfico de nuestras ciudades, pero no debemos hacerlo a cualquier precio, porque podemos encontrarnos con que lo que ahora es un vehículo amigable, positivo y adecuado, puede transformarse socialmente en un peligro, que lejos de promocionar su uso, puede desencadenar un rechazo de los ciudadanos que no deseamos nadie. En definitiva, hagámoslo bien y conseguiremos incentivar el uso de la bicicleta, pero en las condiciones de seguridad físicas y jurídicas lo más adecuadas posibles.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana