Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG PONLE FRENO | LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

'Ciclistas en carretera, una responsabilidad de todos'

El pasado 16 de diciembre volvió a ser un día trágico para el mundo del ciclismo. La muerte de Iñaki Lejarreta, además de constituir una pérdida sensible para el deporte español, tiñó de luto unos de los apellidos míticos de este deporte.

Super Juntos en la carretera Juntos en la carretera | Foto: Ponle Freno

Luis Martín, responsable de Inspección de Siniestros de AXA  |  Madrid  | Actualizado el 02/01/2013 a las 12:12 horas

Da igual que la especialidad de Iñaki fuera el ciclocross, pues fue un turismo, y en la carretera, el que se llevó una vida como se lleva cada año la de muchos otros ciclistas, tanto profesionales y conocidos como aficionados y anónimos.

Es verdad que los accidentes de tráfico con tristes consecuencias para los ciclistas no son algo exclusivo de España. Basta recordar que hace escasas semanas el último vencedor del Tour de Francia, Bradley Wiggins, sufrió graves lesiones al ser atropellado por una furgoneta en una carretera cercana a su domicilio inglés. Pero España sigue siendo el país europeo donde más ciclistas mueren al año, pese a que el parque de bicicletas no es tan extenso como en otros países, en especial del Norte de Europa.

Es complejo determinar con precisión cuáles son las causas que influyen en la alta tasa de siniestralidad de los ciclistas. Pero si algo pone de acuerdo a todos los profesionales del sector es la necesidad de aumentar la formación y la información tanto de conductores como de ciclistas. En este sentido, parece justo subrayar que en una sociedad como ésta del siglo XXI, con todo tipo de medios de comunicación a nuestro alcance, la formación y la información no tienen que venir sólo de la mano de instituciones públicas o privadas  o del Estado.

Las campañas de concienciación que ponen en marcha el Estado, las Comunidades Autónomas y entidades privadas como la Plataforma Ponle Freno se deben complementar con el interés de los propios ciclistas en proteger su propia integridad y la del resto de los usuarios de las vías públicas.

Pero también los conductores, a quienes se les presupone una capacitación al haber superado una prueba de aptitud, deben seguir formándose con las actualizaciones normativas sobre la circulación de los ciclistas. En nuestra experiencia profesional con los perjudicados de accidentes en los que se ven involucrados asegurados de AXA, hemos podido constatar lagunas en el conocimiento de ciertas normas de tráfico en relación a los ciclistas, sobre todo en lo referente a las incorporaciones y los adelantamientos.

En última instancia, el incremento de medidas preventivas, como la utilización del casco en zonas en las que no es obligatorio (como las vías urbanas), y de campañas informativas, como  “Juntos en la Carretera”, ayudarán a que se registre un descenso de los atropellos de ciclistas.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana