Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Las causas del aumento de la siniestralidad en verano

La prometedora tendencia que se había manifestado a lo largo del primer semestre del año se ha roto por completo en el mes de agosto, que ha sido el más trágico desde el año 2012 en lo que a víctimas mortales se refiere.

Carreteras españolas Carreteras españolas | Foto: EFE

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 11/09/2018 a las 14:59 horas

Los datos provisionales de la DGT hasta el mes de junio arrojaban un balance positivo respecto de 2017 con 10 fallecidos menos, circunstancia que venía a corroborar una cierta mejora con relación a los años anteriores y que hasta cierto punto se mantuvo en el mes de Julio, mes hasta el cual seguía habiendo 6 fallecidos menos que el año pasado.

Las causas, el tipo de accidente y las circunstancias que rodean al accidente no han experimentado variaciones significativas y la salida de la vía ha sido el tipo de accidente más común, las carreteras convencionales siguen manteniendo el dudoso honor de ser en las que se producen casi el ochenta por ciento de los accidentes y la distracción, las drogas, el alcohol y la velocidad se mantienen como los factores concurrentes más presentes en los conductores. 

Sigue siendo increíble que el 23 por ciento de los fallecidos no llevaran el cinturón de seguridad colocado en el momento del accidente y llama la atención que el mayor incremento se haya producido en los atropellos y en los accidentes en turismos, con un incremento de la movilidad de un 4 por ciento.Bajo estas premisas el Director General de Tráfico ha apuntado una serie de medidas a tomar que se centran en el control de las sustancias estupefaciente, el uso inadecuado del móvil y los controles de velocidad. 
La velocidad ha sido uno de los factores más tenidos en cuenta por Pere Navarro desde su anterior mandato al frente de la DGT y en su comparecencia justificaba el mayor control de la velocidad, la reducción de la misma en las convencionales y el aumento de los radares en la presencia de la velocidad en un alto número de accidentes.

Siempre ha dicho que la velocidad está presente en la totalidad de los accidentes porque si el coche está parado no hay accidentes. Aunque si queremos atajar el problema la solución no pasa por extremar los controles de velocidad, ni por reducir los límites, ya que la presencia de la velocidad en la mayoría de los accidentes se debe a una velocidad inadecuada, no al exceso de velocidad por superar los límites legales, como lo demuestra la  última campaña de control de velocidad llevada a cabo en la primera quincena de agosto, en la que se controlaron 380.000 vehículo y sólo el 4,8% fueron denunciados por superar los límites.

Como hemos dicho en otras ocasiones la velocidad inadecuada no es una infracción y por tanto debemos dirigir nuestros esfuerzos a que los conductores sean capaz de valorar adecuadamente las circunstancias del tráfico porque bajando 20 lm/h el límite en las convencionales es muy posible que sigamos con cifras elevadas de siniestralidad con la velocidad inadecuada como causa concurrente o determinante.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana