Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Las cadenas y la nieve

Ha llegado el frío…, Aunque parece pronto para pensar en la nieve, hay que hacerlo antes de que llegue. Cada año, la primera nevada en las carreteras sorprende a muchos conductores españoles sin haberla previsto. Los latinos nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena… Y lo ideal es tenerlo todo previsto.

 

Las cadenas y la nieve Las cadenas y la nieve | Foto: Agencias

Javier Olave  |  Madrid  | Actualizado el 31/10/2012 a las 11:29 horas

Lo primero es que ha llegado el momento de tener las cadenas en el maletero. No ocupan demasiado sitio y es mejor llevarlas desde ya… Nunca se sabe en qué momento caerán los primeros copos ni dónde. Que nos cojan prevenidos. Ya mismo, hoy, es un buen momento para ponerlas en el maletero. No sirve pensar que no nos harán falta en ciudad, o que no hace tan malo… La nieve es traidora, y las emergencias, también.

Otro buen consejo cuando llega el frío es tratar de tener el depósito siempre a tope. Desde luego, es imprescindible llenarlo antes de salir de viaje y, cuando esto ocurre, no apurarlo. Con mal tiempo hay que tener el depósito lo más lleno posible, tratar de que no baje de la mitad, ya que si nos vemos atrapados en una nevada, o en una retención o un atasco,, la calefacción dependerá de que tengamos carburante.

No está de más llevar en el coche unas mantas si vamos a salir de viaje y en nuestra ruta podemos encontrar nieve, así como algo de comer que no se estropee (galletas y agua…). Algo que nos pueda sacar del paso.

Respecto a la conducción, siempre hay que revisar la presión de los neumáticos, pero en invierno más que nunca. No hay nada más caro que apurar un juego de neumáticos, porque nos puede llevar a un carísimo desastre. Tener un buen dibujo en las ruedas es la diferencia en agua entre que el coche frene y obedezca o que no lo haga, entre un violento aquaplanning y pisar un charco.

Tampoco podemos obviar el consejo básico para conducir sobre nieve: . El mejor, sin duda, es no utilizar el coche en condiciones climatológicas adversas. Pero si la nieve nos coge por sorpresa, lo más importante siempre es ser muy suave y no pisar el freno. Aunque el reflejo habitual en caso de querer parar es pisar el freno, sobre hielo o sobre nieve se produce el efecto contrario: el vehículo patina y no hay forma de controlarlo. Lo mejor es circular muy despacio, anticipar muchísimo los movimientos (giros, frenadas…), hacerlo todo “a cámara lenta”. Y evitar el frenazo del pánico: es mejor “acostarse” dulcemente en una emergencia contra un guardarráil que perder el control y hacer un trompo o deslizarse hacia un barranco.

Y desde luego, otro consejo vital es consultar la previsión metereológica y el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. No basta con mirar en nuestro smartphone el tiempo que hará en el destino… Hay que revisar por dónde vamos a pasar, el clima, la altura de los puertos… Serán los cinco minutos mejor empleados en un viaje.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana