Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

El buen tiempo, ¿reduce el riesgo de sufrir un accidente de tráfico?

Cuando se acercan los meses de otoño e invierno los conductores perciben un aumento de los riesgos al volante y lo hacen porque establecen una relación directa entre la lluvia, la nieve y el frio con una drástica reducción de la adherencia de la carretera y una considerable merma de la visibilidad derivada, por un lado, de las menores horas de luz, y por otro, de las propias condiciones meteorológicas.

Tráfico Tráfico | Foto: Agencais

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 22/06/2018 a las 10:06 horas

Bueno, pues basándonos en este enfoque nos encontramos en este momento ante los meses “menos peligrosos”, circunstancia que hace nuestra capacidad de prevención se relaje. Puede que los neumáticos no estén ya en su mejor momento, pero ya esperamos a septiembre para cambiarlos que es cuando las condiciones serán más difíciles, es posible que nos toque la revisión periódica del vehículo, pero ya lo haremos en otoño e incluso puede que nuestra falta de experiencia nos lleve a no coger mucho el coche en invierno, pero como ahora hace buen tiempo, sí vamos a usarlo más, para salir los fines semana, pequeños puentes y casi seguro en el viaje de vacaciones.

Bueno, pues las estadísticas nos llevan la contraria. Los meses con mayor accidentalidad van de Junio a Octubre y los meses con menos accidentes y víctima son los tres primeros del año. ¿Un contrasentido? No. Lo que ocurre es que precisamente esa menor percepción de riesgo nos lleva a ser menos precavidos en general al volante y a ello hay que añadir que hacemos más kilómetros que en invierno lo que nos expone a un mayor riesgo que en los meses invernales.

Hemos avisado en múltiples ocasiones de la importancia que tienen los neumáticos en nuestra seguridad, de la necesidad de mantenerlos en perfectas condiciones, ya desde la compra, adquiriendo siempre productos de primeras marcas que, no sólo garantizan las máximas garantías en materia de seguridad, sino que además también nos aportan una mayor duración dada la mayor calidad de fabricación. Los duros a peseta nunca han existido, pero en materia de seguridad es especialmente arriesgado poner por delante el dinero que las características del neumático. Otros factores de mantenimiento, como las cotas de la dirección, el perfecto estado de los diferentes anclajes y de las rótulas de la suspensión y el posible desgaste excesivo de las pastillas y de los discos de freno son factores que ponen en peligro la respuesta de nuestro vehículo ante una situación de emergencia.

Debemos extremar las precauciones en estos meses que afrontamos ahora y no dejarnos engañar por un aparente buen tiempo que si bien es cierto que condiciona menos la seguridad en términos objetivos, también nos lleva a estar más expuestos al riesgo. Los viajes familiares de fin de semana nos llevan a llevar más carga en el coche. Es imprescindible adaptar las presiones de los neumáticos a esa carga diferente pues de lo contrario en una eventual maniobra de esquiva de un obstáculo la baja presión de los neumáticos traseros con respecto a la carga puede llevarnos a perder el control del coche por un brusco deslizamiento de la parte trasera.

Por otro lado, debemos saber que unos neumáticos con la presión baja aumentan el consumo de combustible entre un cinco y un siete por ciento, reducen su vida útil en un 25%, en caso de patinamiento lateral tienen más tendencia a desllantar, lo que multiplica las posibilidades de vuelco y aumentan la distancia de frenado. Hacemos hincapié en los neumáticos porque es el elemento más importante y el único que podemos mantener en perfecto estado sin coste o con un coste muy bajo. Es un componente prioritario en la seguridad y debe ser objeto de nuestra atención, tanto en los meses invernales como en los estivales. Pongámonos a ello.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana