Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS'

'El buen profesor de formación vial tiene la máxima de enseñar y concienciar a los futuros conductores'

El pasado mes de enero, salió publicada la XVI Convocatoria para obtener el certificado de aptitud de profesor de formación vial. Formación, en general, desconocida para muchos, en cuanto a la preparación que se precisa para ser profesor de autoescuela y que sin embargo juega un papel vital en la Seguridad Vial.

Juan Andrés Rodríguez  |  Madrid  | Actualizado el 12/03/2013 a las 15:30 horas

La preparación para profesor de formación vial consta de 3 fases. Una primera que se basa en el conocimiento en profundidad de la normativa y seguridad vial. Una segunda fase que versa sobre diferentes materias como reglamentación de vehículos, psicología y pedagogía aplicadas a la conducción, mecánica, seguridad vial, normas y señales, permisos y pruebas, primeros auxilios,… y una tercera que consiste en la aplicación práctica de la enseñanza teórica y de conducción. Resumiendo unos tres años de formación aproximadamente.

Dicha preparación, es fundamental que cuente desde el principio con una buena base. El hecho de formarse en una academia especializada, profesional, seria, con experiencia, en donde no sólo se le enseñe al futuro profesor a aprobar, sino a que adquiera desde el principio y tome conciencia de su importante papel el día de mañana como profesor, son la base fundamental para convertir a un alumno en un excelente profesional de la educación vial.

Y es que actualmente la figura del profesor de autoescuela o de las autoescuelas en general, suelen tener una imagen desvirtuada, metiéndonos a todos en el mismo saco y considerándonos en muchos casos centros, ya ni siquiera academias o autoescuelas en donde se le intenta sacar al alumno el mayor número de clases posible.

Con el sistema actual de exámenes, la Seguridad Vial, la correcta formación han pasado desgraciadamente a un segundo plano. Por mucho que nos esforcemos en seguir apostando por la calidad en la enseñanza, por formar, transmitir y hacer valorar a los alumnos su propia vida al volante, cuesta entenderlo y sobretodo al principio.

Una correcta formación, el hecho de poder asistir a las clases teóricas, en muchos casos impartidas de forma gratuita, aprender de un profesional actualizado, competente, al igual que una buena preparación en el vehículo, son vitales para preparar a un futuro conductor, pero todo ello requiere un tiempo. Es como el que quiere correr sin saber andar.

Estoy de acuerdo en que el alumno cuando aprueba el permiso de conducción, no tiene una destreza absoluta al volante, eso se lo da la experiencia, porque principalmente el hecho de formar a un buen conductor, de trasmitirle todos los conocimientos lleva tiempo, tiempo en el que en muchos casos ni el alumno, ni su bolsillo disponen (de ahí el año de la “L” para seguir aprendiendo).


Clase de autoescuelaClase de autoescuela | Foto: Agencias

No obstante creo que si desde la DGT se obligara al alumno a asistir a las teóricas unos meses, en donde un profesor profesional, con vocación, transmitiera y enseñara al alumno todo acerca de una correcta educación vial, se evitarían por ejemplo los cursos express que tanto daño hacen a la seguridad vial. La mayoría de alumnos, actualmente, no valoran las teóricas como deberían. Desean aprender con rapidez lo preciso para aprobar el examen tipo test, sin tomar conciencia del verdadero trasfondo que tiene el hecho de formarse bien, vital para el resto de su vida.

Algunos alumnos van a examen, pese a que se les recomienda que no vayan, sin asistir a las teóricas porque alegan falta de tiempo. Quizás si algún día tuvieran un accidente grave con su vehículo, se darían cuenta de la importancia de haber invertido más tiempo en algo tan importante como su vida: su propia formación.

Salvar vidas es más sencillo de lo que pensamos: formación de calidad con profesores profesionales, desde el principio para crear conductas y hábitos en seguridad vial.

No obstante, en mi empeño, y en el de muchos profesionales de la formación vial, continuamos luchando porque la máxima siga siendo la de enseñar y transmitir a nuestros alumnos la importancia de una buena formación y preparación, contribuyendo a formar a buenos conductores.

Ese es el objetivo del buen profesional, y del que aspira a ser profesor: disfrutar enseñando, formar y concienciar a futuros conductores con unos buenos principios en la conducción, vitales para evitar el día de mañana accidentes innecesarios.


Juan Andrés Rodríguez es director de Autoescuela San Andrés (Madrid) y formador de profesores de formación vial (especialista en Normas y Señales)

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana