Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Badenes, ¿elementos de seguridad o fuentes de riesgo?

Los reductores de velocidad en forma de badenes son el último recurso de las administraciones para obligar a reducir la velocidad de los conductores antes de pasar por un tramo especialmente peligroso. Su función está por tanto bien clara y se basa en comprometer la comodidad cuando se pasa sobre ellos a una velocidad excesiva. Hasta aquí, sobre el papel, nada que objetar. Pero,  lamentablemente hay algunos conductores a los que hay que “convencer” con elementos tan contundentes y disuasorios como éstos.

Badenes, ¿elementos de seguridad o fuentes de riesgo? Badenes, ¿elementos de seguridad o fuentes de riesgo? | Foto: Agencias

José María Quesada  |  Madrid  | Actualizado el 03/08/2017 a las 11:14 horas

Sin embargo, no todos los badenes tienen la misma función, ni están colocados en lugares con suficiente visibilidad, ni con la debida señalización, lo que en ocasiones puede invertir su función, y pasar a ser un elemento que aumente el riesgo de accidente.Dejemos de llamarlos badenes por un instante y pasemos a identificarlos como avisadores de un tramo peligroso. Pongamos un ejemplo; no será igual el avisador que hay poner en una autovía limitada genéricamente a 120 km/h ante una curva peligrosa, que en una zona escolar limitada a 30 km/h.En el primer caso es fundamental que este elemento llame la atención del conductor para que extreme la prudencia y reduzca la velocidad.

Pero, ¿qué ocurre cuando esto se lleva a cabo modificando el perfil de la carretera? Pues que el que no vaya atento y entre a una velocidad inadecuada en esos badenes hará que sus neumáticos reboten por efecto de la suspensión y la capacidad de retención del vehículo se verá mucho más mermada que si el asfalto fuera liso.

Podemos intuir las consecuencias si además el asfalto está mojado y el vehículo es una motocicleta. En situaciones así es más lógico utilizar bandas sonoras que cumplen su función de aviso y no comprometen la estabilidad del vehículo en una zona especialmente peligrosa.

En zonas urbanas especialmente sensibles, en las que la velocidad es mucho más limitada puede tener sentido un badén de mayor altura. Sin embargo, no hay necesidad de someter a la suspensión a una fatiga innecesaria cada vez que debemos pasar por ahí. La altura, longitud y ángulo de acceso está perfectamente regulado, pero vemos que su implantación es caótica y responde a múltiples criterios excepto a los legales, como ocurre con los pasos de cebra pintados en distintos colores y que ya fueron objeto de comentario. Si se decide colocar el reductor a una altura elevada es obligatorio que el ángulo de los extremos sea muy llano para evitar que el neumático se estrelle contra él como si de un bordillo se tratase.

De hecho, en muchos casos,  para no hacer sufrir a la suspensión hay prácticamente que pararse y abordarlos en primera. Con ángulos en los bordes de 135 o 140 grados no se puede pasar deprisa y no se rompe nada. Sin embargo, se mantienen unos ángulos de prácticamente noventa grados resultando en la práctica unos bordillos con el canto ligeramente redondeado.

Este tipo de obstáculos tienen consecuencias negativas en la distancia de frenada, ya que al hacer trabajar la suspensión esta se alarga y en caso de necesidad pueden provocar atropellos que si no estuvieran no ocurrirían. Pero hay otro problema que no se ha tenido en cuenta.

Cuando una ambulancia pasa por encima de ellos, los profesionales médicos que muchas veces van actuando en su interior ven comprometida su actuación con riesgo para su propia integridad física y la del herido o enfermo. Caídas en el interior del vehículo, vías que se salen de la vena, etc…

Es necesario hacer una reflexión y regular este tipo de elementos para que siempre tengan efectos positivos y no sean causa de problemas.

Compartir en:
  • Foto de yuarbe

    #1 yuarbe Mas bien diria una mierda, diariamente tengo que pasar por encima de 24 badenes, y creo que ninguno cumple la normativa de badenes,

    03/08/2017 a las 21:56
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana