Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Ayudas avanzadas a la conducción para 2021

El Parlamento Europeo anunció a primeros de año que para el 2021 se harán obligatorios una serie de sistemas de ayuda a la conducción que, sin duda, redundarán en una mejora en la siniestralidad.

Conductor con las manos al volante Conductor con las manos al volante | Foto: Agencias

José María Quesada, asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2019 a las 18:29 horas

El conjunto de sistemas electrónicos que se ha dado a conocer como A.D.A.S (Ayudas Avanzadas a la Conducción) incorpora elementos que son capaces de llevar a cabo una frenada autónoma a velocidades de hasta 60 km/h, mantener la distancia de seguridad con el coche que nos precede gracias al sistema de control de crucero activo, conservar al vehículo dentro del carril marcado por las líneas horizontales, con la intervención de cámaras, que leen tales líneas y un asistente en la dirección que actúa sobre esta para corregir la trayectoria y un lector de señales con capacidad para intervenir en el sistema de gestión electrónica del vehículo y reducir la velocidad a la establecida en ese tramo cuando el conductor ignora la señal.

Todos estos sistemas, que tienden a reducir la presión del conductor deben tomarse, tal y como hemos dicho en muchas ocasiones como ayudas a la conducción y nunca como sustitutos del conductor porque de lo contrario pueden llegar a tener efectos negativos en lugar de contribuir a una mejora de la seguridad.

Es necesario llevar a cabo una propaganda responsable de los mismos y una descripción lo más rigurosa posible de su actuación y de sus índices de fallos, de manera que un conductor con escasos conocimientos técnicos, no reciba el mensaje erróneo de que puede reducir su atención a la carretera en el convencimiento de que los ADAS le van a sacar de cualquier problema.

Una línea mal pintada, lluvia intensa que "borre" las imágenes de la señalización horizontal, un intermitente que se nos ha olvidado quitar o una cámara especialmente sucia puede llevar a que el lector de líneas no sea capaz de corregir una trayectoria errática. 

Errores en la identificación de peatones o ciclistas o la irrupción de estos y otros obstáculos con ángulos diferentes a los previstos pueden hacer que el sistema no frene en absoluto ante su presencia y una señal colocada en una vía de servicio cerca del margen derecho de la vía principal puede hacer que un vehículo frene hasta los 60 km/h en una carretera en la que se puede circular a 120 km/h, con el consiguiente riesgo de alcance por parte de los vehículos que lleguen por detrás.

Todos estos supuestos no son fruto de mi imaginación. Se trata de eventos que he podido comprobar durante diferentes pruebas de estos ADAS que, por ahora están lejos de contar con un índice de efectividad del 100%. Como ya he apuntado en muchas ocasiones vivimos en la sociedad de la inmediatez y cuando se pone en marcha cualquier avance de cualquier tipo, el hecho de hacerlo público implica en la sociedad la creencia de su implantación inmediata y de su fiabilidad absoluta.

La propaganda bienintencionada de los sectores implicados crea la percepción en el usuario de que todo va a funcionar bien, con eficacia, el 100% del tiempo y sin efectos secundarios. Por desgracia la cosa no va así y todo requiere un periodo de desarrollo durante el que se corrigen errores y se mejora el funcionamiento.

Bienvenidos los ADAS nos van a ayudar y mucho a que accidentes y víctimas se reduzcan, pero es necesario que se haga una labor masiva de información sobre su funcionamiento y sus carencias, de lo contrario puede ocurrir como ha ocurrido con sistemas como el ABS, que 30 años después de su implantación s igue siendo algo desconocido para la mayoría de los conductores que no saben cómo funciona, ni cómo utilizarlo, ni de qué manera sacarle el máximo partido, con efectos nefastos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana