Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Autobuses escolares y SRI

Acaba de empezar el curso y, un año más, nos encontramos con que nuestros pequeños no disponen en los autobuses de la seguridad pasiva que la administración sí exige cuando viajan en nuestros vehículos particulares.

Sistema de retención infantil Sistema de retención infantil | Foto: Agencias

José María Quesada  |  Madrid  | Actualizado el 14/09/2017 a las 10:21 horas

No deja de ser un contrasentido que en los 280 millones de desplazamientos que se llevan a cabo a lo largo del año lectivo dos de cada cinco autobuses no dispongan ni siquiera de cinturón de seguridad.

Es cierto que el sector del transporte de viajeros no pasa por sus mejores momentos y que el desembolso necesario para adquirir un autobús de última generación no está al alcance de todos los profesionales, pero cuando hablamos de seguridad las cuestiones financieras deben quedar en segundo plano.

Pero me gustaría ir más lejos. No se trata de tener cinturón de seguridad, se trata de proporcionar a los menores un sistema de retención que sea efectivo en caso de accidente o de frenado brusco y que cumpla con su cometido de manera eficaz, de la misma manera que nos exige la legislación en nuestros vehículos particulares.

Si llevamos a nuestros hijos con el cinturón y no tienen la estatura mínima (135 cm) la eficacia del mismo es discutible y puede llegar a causar lesiones graves. ¿Por qué no es exigible legalmente la instalación de SRI específicos para autobuses? No es que no existan, hay una empresa española que ha desarrollado un sistema que se instala de manera similar a como se haría con una funda de asiento y que incorpora un arnés, de manera que este se puede ajustar al tamaño del menor. La ventaja es que si se van a transportar adultos su desmontaje es rápido y sencillo de manera que no limita el uso del vehículo a un tipo de transporte concreto. ¿Cuál es el problema entonces?

Pues muy sencillo, no es obligatorio y por tanto las empresas de transportes pueden obviar el uso del cinturón si su vehículo no lo traía al matricularse, de manera que es legal que un autobús con quince años y sin cinturón de seguridad pueda llevar a cabo el transporte escolar. ¿Hay que esperar a que ocurra un accidente grave con víctimas para tomar medidas? Creo que no es buena política, pero posiblemente y por desgracia sólo se tomarán medidas si ocurre una desgracia.

La ausencia del cinturón, no sólo tiene repercusiones negativas directas. Cuando los niños se acostumbran a ir “sueltos” en el autobús escolar, y no olvidemos que van en él todos los días y al menos en dos viajes, en el momento de montarse en el coche familiar no entienden porque deben ir atados, pierden la costumbre, lo que genera no pocos conflictos con sus padres y lo que es peor no terminan de creer en la necesidad de ir bien sujetos.

Los ABS y ESP son caros, pero son obligatorios, los cinturones de seguridad son caros, pero son obligatorios, el casco es caro pero es obligatorio. No podemos argüir el coste para desproteger a nuestros pequeños de la seguridad básica en caso de accidente. Por otro lado la obligatoriedad haría que el número de sistemas instalados fuera lo suficientemente numeroso para que su precio fuera más bajo.

Y si es necesario habilitar créditos blandos o subvenciones para su instalación pues habrá que habilitarlas. Lo que sea necesario para que la seguridad sea de verdad la prioridad en un colectivo tan sensible como lo son nuestros hijos y no sólo un slogan.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana