Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Así es cómo te debes detener de forma segura en la carretera

Esta semana, mientras circulaba por la A-1 presencié una escena sumamente peligrosa a la que su protagonista no le daba la menor importancia. El caso es que una conductora en un todoterreno había pinchado y se había detenido en el carril de la derecha, concretamente en el centro del carril.

Coche averiado Coche averiado | Foto: Agencias

José María Quesada  |  Madrid  | Actualizado el 14/12/2016 a las 13:35 horas

El coche no tenía encendido ningún tipo de alumbrado, ni siquiera el de emergencia y su conductora estaba abriendo el capo trasero, sin chaleco, intuyo que buscando la rueda de repuesto.

Por el estado en el que estaba el neumático pinchado no es nada aventurado pensar que habría circulado con él sin aire no menos de dos kilómetros. Sin embargo, al percatarse del hecho se había detenido rápidamente, de cualquier manera y sin tomar ninguna precaución. He de decir que la vía dispone de un arcén en esa zona de más de dos metros y que bastaba con recorrer diez metros más para apartar el coche de la carretera y situarlo en el arcén.

No es la primera vez que veo esto, ni tampoco sería la primera vez que un pinchazo inocente provoca un accidente con varias víctimas.

Recuerdo que hace ya algunos años una madre y su hija perdían la vida en una situación similar. Al percatarse de que habían pinchado una rueda se detuvieron en el carril izquierdo de la madrileña M-40, un turismo que circulaba en ese mismo carril se encontró el coche detenido y lo embistió, matando en el acto a ambas.

No tiene el menor sentido arriesgar nuestra vida y la de los demás usuarios de la vía por no recorrer diez o doscientos metros si fuera necesario con una rueda pinchada si con ello vamos a detener el vehículo en un lugar que no es peligroso, para nosotros, ni para los demás. Es absurdo pensar que por recorrer esos metros vamos a destrozar la rueda, cuando tal vez hemos recorrido a mucha mayor velocidad 3 o 4 kilómetros con ella pinchada sin percibir el pinchazo, y si así fuera, demos por bien empleado el dinero perdido del neumático, en aras de no jugarnos nuestra integridad.

La inmensa mayoría de las averías nos permiten circular unos metros más para detener el coche de manera que resulte lo menos peligroso posible.

Antes de bajarnos del vehículo debemos ponernos el chaleco reflectante para hacernos visibles. Incluso en el arcén y de día, debemos conectar el alumbrado de emergencia, en definitiva poner todos los medios a nuestro alcance para llamar la atención a los demás sobre nuestra presencia.

Antes de empezar a trastear con el gato o en el capó, debemos colocar el triángulo de emergencia y no a cuatro metros del coche como vemos a diario, sino a una distancia mínima de 50 m y visible desde 50 más, se trata de avisar de manera efectiva a los demás no de cumplir el trámite. Todo ello ira en beneficio de nuestra seguridad y de la de los demás. Un pinchazo, si tenemos rueda de repuesto, nos va a llevar repararlo no menos de 15 minutos y si la avería es mecánica, la espera a la grúa puede alargarse hasta una hora. Es imprescindible por tanto perder ese minuto o minuto y medio en señalizar de la mejor manera posible nuestra posición para evitar males mayores.

Incluso con todo bien hecho, no es recomendable esperar al servicio de asistencia dentro del vehículo. Lo mejor es pasar al otro lado de la bionda o del muro de cemento, de manera que en caso de que algún vehículo colisione con el nuestro, no estemos en su interior. Es cierto que en días de lluvia o con bajas temperaturas la espera será más desagradable, pero es mucho peor estar en el coche si otro vehículo colisiona con él. Apliquemos el sentido común y actuemos de la manera más segura pata todos.

José María Quesada

Asesor de Contenidos de Ponle Freno

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana