Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Así afecta la distracción a la distancia de frenado

La última campaña de la DGT sobre la reducción de velocidad en las carreteras convencionales viene acompañada de una serie de mensajes en los paneles luminosos en los que se pueden leer frases, como ‘Menos velocidad, muchas más vidas en la carretera’ o ‘Mejor más despacio’.

Decálogo para evitar las distracciones al volante Decálogo para evitar las distracciones al volante | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 18/01/2019 a las 15:12 horas

A ello se ha sumado una nota de prensa en la que se pretende mostrar con cifras las ventajas de una velocidad moderada, tanto para la reducción de accidentes, como a la disminución de las consecuencias de los mismos. 

La lesividad de los ocupantes de un vehículo es directamente proporcional a la velocidad del impacto. Hecho incuestionable en lo que se refiere a seguridad pasiva.En cuanto a la seguridad activa, la ecuación no es tan directa, pero también es cierto que una menor velocidad proporciona al conductor un mayor tiempo y distancia de reacción y, por lo tanto, un incremento de las posibilidades de evitar la colisión.

La DGT ha anunciado una serie de cifras con las que pretende indicar las distancias de frenado a diferentes velocidades, pero estas cifras no terminan de mostrar a los conductores su responsabilidad en esos resultados. En concreto, según la nota de prensa, a 100 km/h se necesitan 84 metros para detener un vehículo, pero la distancia de detención es la suma de dos distancias; la de reacción del conductor, es decir, los metros que tarda en pisar el freno desde que ve el obstáculo y la distancia de frenado que son los metros que emplea el vehículo en detenerse desde que se pisa el freno. A 100 km/h la distancia de frenado media de un vehículo es de 35 metros. 

Si tenemos en cuenta que a esa velocidad un automóvil recorre 27,7 metros por segundo, desde los 35 hasta los 84 metros tenemos 49 metros que se corresponden con 1,8 segundos de tiempo de reacción del conductor. Esa distancia/tiempo de reacción es una barbaridad en términos neurológicos.

El sistema nervioso de un conductor normal y atento a la carretera es tarda en reaccionar entre 3 y 5 décimas de segundo, y la mayoría está más cerca de las tres que de las cinco décimas. No pongo en duda los datos de la DGT, ya que a través de los informes de los atestados tienen la información necesaria para establecer esas cifras, pero lo sí quiero poner de manifiesto que, si al volante fuéramos más atentos y con la debida concentración en la carretera, esos 84 metros a 100 km por hora podrían convertirse en menos de 50 metros.Es decir que le ganaríamos a esa frenada más de 34 metros, circunstancia que no sólo reduciría el número de accidentes, sino que en caso de producirse disminuiría sensiblemente las consecuencias de los mismos.

Dar la cifra de 84 metros como algo inevitable y preciso no hace sino justificar a los conductores menos atentos al tráfico, que debido a su falta de diligencia tiene un tiempo de respuesta tan descomunal como irreal. 

La distracción es la principal causa de accidente y el móvil la principal causa de esa distracción. Mientras mantenemos la vista en la pantalla no miramos por el parabrisas, así que no se trata de algo inevitable sino de un factor que está en manos de los conductores.Estos días hemos visto el atropello al actor Dani Rovira y a tres compañeros más que iban en bicicleta. 

Aquí no hubo ni 80, ni 35, ni 50 metros de distancia de frenada, sencillamente porque no hubo frenada, ya que el conductor estaba intentando coger el móvil que se le había caído al suelo. No podemos establecer esas distancias sin aclarar que es muy fácil reducirlas prácticamente a la mitad y que, además, podemos hacerlo sin entrenar ninguna destreza especial. Basta con ir atentos a la carretera. Pongámonos a ello.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana