VOLUNTARIADO ATRESMEDIA
TRES A CAMBOYA, el blogCircular por el lado más cercano a la derecha es una de las normas más básicas de conducción, pero también la más infringida por los conductores en nuestras carreteras. A juzgar por lo que vemos a diario en las vías de circunvalación, autovías y autopistas, algunos deben pensar que circular por el carril derecho es una especie de humillación. Para otros parece que el hecho de conducir un modelo de cierto nivel está acompañado de una especie de certificado que les “obliga” a circular por el “carril rápido” aunque lo hagan a baja velocidad. Pero para la inmensa mayoría en una vía de tres o más carriles circular por los dos más cercanos a la izquierda es sencillamente una costumbre.
Mapfre acaba de presentar un estudio en el que plantea una serie de medidas urgentes para reducir los accidentes de tráfico que se basa en la implantación de las nuevas tecnologías de seguridad activa para el automóvil. Tal estudio ha sido muy aplaudido y respaldado por la DGT, AESLEME y otras organizaciones.
Un buen conductor no lo es exclusivamente porque tenga un total dominio de su coche. Ser un buen conductor engloba una serie de cualidades, entre las cuales están la tolerancia, la solidaridad y los buenos modales. Como veis, cualidades aplicables a la buena educación, y no sólo a la Educación Vial.
A juzgar por su escasa utilización, en algún manual de autoescuela debe estar definido el intermitente como “un accesorio inútil que llevan los coches de adorno”. Es especialmente llamativo como se ignora su utilización en el atascado tráfico de las grandes ciudades. En alguna ocasión me han confesado con una solemne seriedad que es una excelente “estrategia” para sorprender a los demás. “Que nunca sepan tus intenciones”.
Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.