Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

¿Arbitrariedad en positivos por drogas?

Desde determinados círculos sociales se viene hablando sobre la posible arbitrariedad de la normativa en cuanto a drogas y conducción y, más concretamente, sobre la supuesta injusticia que representa sancionar a un conductor que da positivo en sustancias como el cannabis o la marihuana.

Control de drogas Control de drogas | Foto: Ponle Freno

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 15/03/2018 a las 15:39 horas

Tal criterio se basa en que, cuando su consumo es habitual, quedan presentes en el organismo durante días semanas o meses de haber sido ingeridas por última vez. La defensa de los conductores en ese sentido es que el hecho de dar positivo en un control no implica que en todos los casos se esté bajo los efectos de esas sustancias. De hecho un recurso al Tribunal Constitucional en esa línea acaba de ser resuelto a favor de la legislación actual.

Por una parte hay que recordar que el consumo de cannabis o de marihuana está despenalizado, lo que implica que cualquier ciudadano está en su derecho de utilizar ese tipo de sustancias para lo que considere oportuno. Eso es una cosa y otra muy distinta es que esté permitida la presencia de esas drogas cuando nos ponemos al volante. Dicho de otra manera, es de nuestra elección consumir o no cannabis, pero si lo hacemos lo que no podemos hacer es conducir. La causa es bastante justificable.

Para hacer legal la presencia de determinadas drogas en el organismo  durante la conducción sería necesario enumerar en el texto de la Ley de tráfico cada sustancia cuya presencia no fuera punible por la mera aparición en el organismo. También sería necesario determinar expresamente en la Ley cada una que sólo fuera punible cuando los efectos de la misma alteren las capacidades psicofísicas del conductor, como ocurre con el alcohol, cuya detección en determinadas proporciones tiene un efecto directo en las capacidades del conductor.

El abanico de sustancias denominadas drogas de abuso es tan amplio que tal discriminación requeriría un exhaustivo detalle en el texto de manera que en términos prácticos sería inviable.

Por otro lado, las denominadas drogas de diseño experimentan cambios constantes que invalidarían el texto al no quedar reflejados en tiempo y forma los efectos concretos de cada una y de cada variedad, lo que dificultaría enormemente su especificación concreta en la Ley. Atendiendo a lo anterior el Tribunal Constitucional ha avalado la actual legislación que ampara el bien jurídico que persigue por encima de otras consideraciones que bajo el criterio del alto Tribunal son secundarias.

Por otra parte en cuanto a las consecuencias legales de un positivo en drogas no son las mismas cuando se establecen en un control rutinario que cuando se producen en el contexto de un accidente con víctimas, contexto en el que se lleva a cabo una primera prueba de carácter indiciario y una prueba posterior más completa y en régimen hospitalario que permite determinar con cierta exactitud el momento en el que se ingirió tal sustancia y sus posibles efectos en el accidente.

De manera que la legislación queda como está, perfectamente vigente, y ampara a los que libremente quieran usar sustancias legales en cuanto a consumo, pero impide que bajo la presencia de esas sustancias en el organismo se pueda conducir. No se trata de una persecución arbitraria, sino de garantizar el bien común del conjunto y mayoría de los ciudadanos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana