Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Las alternativas al diésel

Parece que la movilidad eléctrica se ha descubierto hace unos pocos años y que en unos pocos más será la que sustituya definitivamente a los motores de explosión alimentados por combustibles fósiles. Pues ni lo uno, ni lo otro.

Tráfico Tráfico | Foto: Agencais

José María Quesada, Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 17/05/2018 a las 11:37 horas

De hecho, la transformación de los coches de caballos a los de propulsión autónoma se inició con motores eléctricos debido a que los de combustión resultaban incómodos por su ruido y por los molestos olores que generaban.Hace más de 100 años ya existían coches eléctricos, en concreto del Lonher Porsche Semper Vivus se comercializaron 300 unidades en sólo seis años.

La falta de autonomía, como ahora, fue relegando a este tipo de propulsión, para dejar paso a los motores de combustión, más prácticos. Bueno, salvando las distancias, los motores eléctricos siguen teniendo las mismas ventajas y el mayor inconveniente que es la falta de autonomía y el tiempo de recarga. Las noticas que regularmente aparecen en los medios informativos sobre aumentos de capacidad de las baterías representan mejoras que van incrementando esos kilómetros de autonomía muy poco a poco.

Pero es que hay otro factor más y es que la autonomía de un eléctrico es sumamente sensible al tipo de conducción y a las condiciones meteorológicas, con lo que la autonomía nominal puede verse reducida drásticamente.¿Significa esto que los vehículos eléctricos no son operativos?, en absoluto. Pero por ahora no son una alternativa absoluta a los de combustión. Lo que sí son es una excelente opción para determinadas necesidades de movilidad, en ámbito fundamentalmente urbano o para pequeños recorridos por carretera, circunstancias que responden a los requerimientos diarios de una inmensa mayoría de usuarios. El problema es que su precio les hace poco competitivos, lo que se agrava por la necesidad de disponer de otro vehículo para largas distancias.

Esto hace que por ahora haya un buen número de usuarios para los que el coche eléctrico sea algo inalcanzable.Las intenciones de determinadas administraciones de limitar el acceso de vehículos Diésel a las ciudades han hecho saltar las alarmas de muchos usuarios que ven como no tienen acceso a los eléctricos y no saben cómo solucionarlo. Bueno pues existe desde hace ya algunos años un tipo de vehículos, denominados “bi-fuel” alimentados por GLP (Gas Licuado del Petróleo)  o GNC (Gas Natural comprimido) que es una alternativa presente, no futura, y que permite disponer de etiquetas ECO, lo que reduce drásticamente las restricciones de acceso a las ciudades..

Son netamente más baratos que un eléctrico y funcionan indistintamente con gasolina y gas. Sus emisiones con respecto a los Diésel reducen en un 99% las partículas, en un 85% los NOx y un 20% el CO2. Además no tienen autonomía limitada, son netamente más silenciosos en su funcionamiento y su coste es la mitad que el de uno eléctrico. El precio del combustible está aproximadamente en la mitad que el de la gasolina y su fiabilidad y mantenimiento es equivalente al de cualquier motor de gasolina.

Otra opción son los vehículos híbridos que se encuadran en las etiquetas “0 Emisiones” o “ECO”. Los enchufables son la mejor opción pero también la más cara. Estos últimos cuestan lo que un eléctrico, pero tienen la ventaja de no tener autonomía limitada y su rango de acción en modo eléctrico ronda los 40 km, lo que nos permite hacer los recorridos urbanos para ir al trabajo sin gastar un solo litro de combustible.

Es decir, disponemos de alternativas, respetuosas con el medio ambiente, asequibles y prácticas, como método de transición a la movilidad eléctrica, a la que le queda mucho camino evolutivo que recorrer y que como decíamos al principio, todavía no responde a la totalidad de necesidades de movilidad, ni a la capacidad financiera de un buen número de usuarios.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana