Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Alcohol, drogas y sustancias psicoactivas

Ya nos hemos referido en alguna ocasión desde este blog al problema que representa para la seguridad vial ponerse al volante bajo la influencia de sustancias que alteran nuestras capacidades. Y es que no se trata solo del alcohol, ni siquiera de las drogas ilegales. Hay un conjunto se sustancias que por prescripción facultativa o lo que es más peligroso, sin ella, que pueden alterar nuestra percepción, nuestra vista, el estado de alerta e incluso nuestros reflejos, sin que al tomarlos seamos conscientes de que estamos asumiendo un elevado riesgo en la conducción.

Control de drogas Control de drogas | Foto: Ponle Freno

Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 12/12/2017 a las 17:45 horas

Nuestras Jornadas 3.0 de este año han tratado sobre los efectos del alcohol y las drogas y, para ello, hemos contado con opiniones más que autorizadas, que van desde el aspecto legal, para lo que requerimos la presencia de un fiscal especialista en delitos contra la seguridad vial hasta un conductor implicado en un accidente con presencia de alcohol, sin obviar por supuesto el aspecto médico de la cuestión. Creo que los testimonios han sido netamente clarificadores en varios puntos.

Lo más alarmante, como casi siempre, es la falta de percepción del riesgo de los conductores. El consabido a mí no me va a pasar, yo voy bien o total estoy a tres kilómetros de casa esconde una inconsciencia que sin duda está detrás de muchos accidentes.

Hasta el momento del accidente, el conductor que dio positivo sólo tenía miedo a la multa o a la retirada de puntos que podía acarrearle ser analizado en un control preventivo. La tolerancia social al alcohol, incluso la “absoluta necesidad de consumirlo” en determinados ambientes festivos es la principal traba que se encuentra la administración para erradicar el fenómeno. Han cambiado muchos las cosas, y lo han hecho para bien en cuanto a la percepción general de los conductores frente al alcohol, pero nos queda mucho camino por delante. La DGT espera llevar a cabo no menos de 100.000 controles antidroga y más de 5 millones de controles preventivos de alcoholemia, pero es tal la universalización del consumo que nos tememos que no va a ser suficiente.

El 43 por ciento de los conductores fallecidos dieron positivo a alguna sustancia psicoactiva en 2016 de los cuales casi el 70 por ciento lo fueron en alcohol el 36 por ciento en drogas y el 21 por ciento en medicamentos, cifras que contrastan con las que establece la DGT como hábitos de consumo, con un 12 por ciento de alcohol y un 8 por ceinto de drogas. Las cifras nos indican que se multiplica por más de dos el riesgo de tener un accidente grave cuando circulamos bajo la influencia de estas sustancias.

Pero como apuntábamos al principio no podemos dejar en segundo plano la influencia de los medicamentos. Ese 21 por ciento de fallecidos con positivo en medicinas nos debe alertar sobre la necesidad de documentarnos cuando estamos bajo algún tratamiento. Hasta 50 millones de envases de antidepresivos se venden en nuestro país al año, los antihistamínicos, muchos anticatarrales y un sinfín de sustancias nos afectan al volante. Pocos saben que tener un accidente bajo la influencia de un medicamento no recetado por un facultativo puede tener consecuencias penales, dar positivo en alcohol en un accidente con resultado muerte tiene una pena mínima de dos años y medio de cárcel, pero lo peor de todo es que vamos a destrozar nuestra vida y posiblemente la de otros.

Se acercan unas fechas festivas en las que el alcohol es un factor con presencia masiva, fiestas de empresa, familiares, salidas nocturnas. Estamos a tiempo, hagamos una reflexión y planeemos las celebraciones de manera que si hay que coger el coche alternemos entre varios conductores el día que no va a beber para conducir, sin saberlo estaremos reduciendo drásticamente nuestro riesgo y el de los demás y ojo con los medicamentos, que también pueden provocar un accidente y esos no los tenemos tan en mente como el alcohol y las drogas.

José María Quesada

Asesor de Contenidos de Ponle Freno

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana