Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS

Los superpoderes de Javi Fernández, el artista que nos regaló el patinaje sobre hielo

Tenía que llegar, y llegó. Javier Fernández al fin tiene su medalla olímpica, un bronce que le hace completar un ciclo y que culmina su histórico palmarés. El color, eso sí, se queda escaso para lo que el madrileño supone en el patinaje sobre hielo, en el que ha marcado un antes y un después nacional e internacionalmente. Él ha forjado el nuevo camino de este deporte, y eso es algo mucho más valioso que el oro.

Javier Fernández, el superhéroe al fin tiene la medalla olímpica Javier Fernández, el superhéroe al fin tiene la medalla olímpica | Foto: Getty Images

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 19/02/2018 a las 16:43 horas

Hace ya tres años que tuve el inmenso honor de entrevistar a Javi Fernández, prácticamente todo un ciclo olímpico. Ya tenía una espina clavada, el cuarto puesto que le había dejado sin medalla en los Juegos de Sochi 2014, pero había logrado entrar en la élite del patinaje artístico. Por entonces, enero de 2015, era bicampeón europeo y bronce mundial. En España se hablaba de revelación del deporte; en el mundo, de una agradable sorpresa. El destino le estaba preparando para convertirle en leyenda.

Su palmarés es simplemente espectacular: dos Mundiales, seis Europeos... y la tan deseada presea olímpica, un bronce en los Juegos de Pyeongchang. Ha sido un largo camino el que ha recorrido hasta llegar a ser lo que hoy es: el reinventor del patinaje sobre hielo. Exigiéndose cada vez más a sí mismo, lo que ha conseguido es ennoblecer el deporte que tanto ama, darle una nueva esencia, hacerlo más espectacular a la vez que sencillo a los ojos de quien lo ve. Éstos son los superpoderes de Javi Fernández. 

Hace una década, cuando su nombre empezaba a sonar, apenas un puñado de aficionados, incondicionales eso sí, acudía a los campeonatos aquí en España. Ahora, son masa, una legión que acude a su llamada y la de las promesas que quieren seguir su ejemplo. "Admiro a Rafa Nadal como deportista y como persona, por la cabeza que tiene, lo fuerte que es, la amistad que hace con todas las personas...", me comentaba hace tres años. Hoy, él es el Nadal del hielo. Natural, simpático, cercano con los aficionados, sencillo ante los medios de comunicación... Así era y así se retirará, pues estamos ante un veterano de sólo 26 años (cumplirá 27 el próximo 15 de abril).

A las nuevas generaciones, SuperJavi les deja una lección vital: nada hay imposible para los superhéroes. Aunque hayas nacido en un país con poca tradición de ese deporte, aunque en tu ciudad no encuentres recursos suficientes para practicarlo, aunque los rivales parezcan inalcanzables..., el talento y el trabajo lo pueden todo. Eso sí, los sueños se persiguen: dejando a la familia siendo aún adolescente para ir a Nueva Jersey, buscando un salto más de calidad en Toronto, sacrificando tiempo libre y trabajando muy, muy duro. Es la historia de Javi Fernández. Así se ha forjado la leyenda del mejor patinador español de la historia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana