Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS

Superjavi, patinando sobre oro

Campeón de Europa antes de viajar a Sochi. Javier Fernández está llamado a hacer historia en los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno, aunque su gran mérito es ya haber abierto camino en un deporte de poca tradición en España. Menos aún tiene Jamaica y podríamos volver a ver a este país compitiendo en bobsleigh...

Javier Martínez, en su número de superhéroe en una de las galas de exhibición Javier Martínez, en su número de superhéroe en una de las galas de exhibición | Foto: Getty Images

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 20/01/2014 a las 16:33 horas

Hay deportes que transmiten tensión, como suelen vivirse el fútbol o el baloncesto, y otros que transmiten relajación. Es el caso del patinaje sobre hielo. Durante el fin de semana, haciendo zapping, di con el Campeonato de Europa que se ha disputado en Budapest y no pude evitar soltar el mando y quedarme viéndolo. Incluso pese a mi falta de conocimientos sobre sus detalles técnicos. Fue suficiente esa mezcla de belleza estética y música, además de esas figuras que resultan tan impresionantes para aquellos que apenas sabemos mantenernos en pie sobre unos patines.

No obstante, el motivo fundamental por el que me detuve en ese canal es que mi momento de zapeo coincidió con que saltaba a escena Javier Fernández. Si un campeón español compite, hay que verlo. En este caso, para comprobar que repetía gesta. Y vaya que si lo hizo. Sobrado, porque hasta quince puntos sacó al que quedó segundo, el ruso Sergei Voronov. Cuádruple salchow, triple axel, pirueta saltada vertical, triple lutz, triple toe..., todo eso hizo (lo que uno aprende de una compañera como Paloma del Río) bajo los acordes de un tema muy al estilo James Bond que pertenece a la serie americana 'Peter Gun'.

Esos términos que a algunos nos resultan extraños volveremos a escucharlos en los ya muy cercanos Juegos de Sochi 2014. Allí es donde el madrileño puede seguir haciendo historia con la primera medalla olímpica en la historia del patinaje artístico para España. Es un firme candidato a podio tras este segundo oro europeo consecutivo y con el aval de la medalla de bronce que consiguió en los Mundiales de hace casi un año en London (Canadá). Tendrá que ser más Superjavi que nunca, el apodo con el que le conocen los aficionados a este deporte y un papel que protagoniza en el divertido número que ha ejercitado en las últimas galas de exhibición.

Estemos atentos a Superjavi en febrero porque promete meterse al público ruso en el bolsillo como lo ha hecho en Budapest. Aunque su otro mérito está siendo lograr que su nombre suene cada vez más en el deporte español, en el que la tradición de los deportes de invierno es tan escasa que lastró las opciones de la candidatura de Barcelona para los Juegos de 2022. Campeones como Javier Fernández son los que pueden dar la vuelta a esa situación.

Si me permiten un último comentario…

¿Se acuerdan de la película 'Elegidos para el triunfo'? Alguno de mi generación sí la recordará, sobre un excampeón de bobsleigh al que le encargan formar un equipo capaz de clasificar a Jamaica para los Juegos de Invierno. Esa historia Disney se basó en la gesta que llevó a ese país a competir en Calgary en 1988. Quedaron últimos pero participaron. Y repitieron en Albertville 1992 y en Lillehammer 1994, cuando acabaron incluso por delante de trineos de EEUU y Rusia. Y su última participación fue en Salt Lake 2002.

Pues, tras dos citas olímpicas de ausencia, esa imagen podría volver a ser una de las más llamativas. Un país tropical compitiendo en un deporte de hielo. Jamaica ya ha logrado la plaza para Sochi pero no tiene aún asegurado participar. Necesita recaudar dinero y, para ello, está pidiendo la ayuda de sus aficionados, en Twitter entre otros mediospara que hagan donaciones económicas. Apuesto a que logran derretir ese obstáculo y les veremos en los Juegos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana