Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS

¿La metamorfosis de Rafa Nadal?: Ha recuperado la sensación de ganar

La mejoría de Rafa Nadal en el inicio de esta temporada se resume en una sensación: ganar. Volver a ganar, a sentir que no hay rival al que no pueda superar. Necesita vencer, lo lleva en su ADN, es su esencia. Cuanto más come, más hambre tiene.

Grito ganador de Rafa Nadal Grito ganador de Rafa Nadal | Foto: Getty Images

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 25/01/2017 a las 18:37 horas

Algunos intentan vendernos que este Rafa Nadal es nuevo, que ha incorporado detalles inéditos a su juego para volver a la élite dentro de la élite, ese selecto grupo que, en realidad, nunca ha abandonado pero en el que quiere volver a escalar puestos. En realidad, a este Rafa Nadal ya le conocemos, es el que conocíamos antes de que empezaran todos sus problemas musculares y, sobre todo, antes de que empezara a encontrar excusas para restar importancia al no ganar.

Nadal necesita vencer, y lo sabe. Lo lleva en su ADN, es su esencia. Cuanto más come, más hambre tiene. En cambio, cuando ha dejado de morder es cuando ha entrado en una espiral de conformismo y autocomplacencia. Sus lesiones han sido clave, por supuesto. Nadie da el máximo si se siente mermado. Pero su mayor lastre durante tantos meses no ha estado en su físico, sino en su mente.

El frenazo que dio a su carrera el pasado octubre parece que le ha hecho al fin 'resetearse'. Ese parón tuvo como objetivo principal, además de algún retoque estético (capilar), una desconexión profunda para evitar mantenerse a la deriva. Así, con la mente despejada y su físico descansado como hacía tiempo que no estaban, ha encarado el inicio de la temporada. Incorporar a Carlos Moyá a su equipo también le está sentando muy bien a su juego. Necesitaba una nueva voz a la que escuchar, además de a la de su tío y mentor Toni Nadal.

Si en este Open de Australia Rafa va viento en popa y ya ha llegado hasta semifinales, es porque ha regresado a sus orígenes en algo tan importante para él como la agresividad. Con un saque efectivo pero no brillante, vuelve a demostrar que su fortaleza está en el resto. Es una de sus virtudes: descifra como pocos el servicio de sus rivales y eso le permite tener la iniciativa.

Sí es un cambio que se le ve más ligero por la pista. No sólo porque al fin juega sin molestias. Si se fijan, sus brazos ya no lucen los músculos de antaño, pero ahora su poder está principalmente en las piernas. Su juego ha ganado en posición y estrategia, e incluso, por ganar esas décimas de segundo, le permite una mejor colocación para el golpeo. Son detalles: ya no se apoya sólo en la pierna izquierda sino en las dos, por lo que ya no se echa hacia atrás después de impactar la pelota; y, con la derecha, el movimiento es más completo, lo que contribuye a un mayor control de la potencia y la dirección y a un mayor efecto.

En cualquier caso, la mejoría de Nadal se resume en una sensación: ganar. Volver a ganar, a sentir que no hay rival al que no pueda superar. En tres sets, como a Milos Raonic; en cuatro, como a Gael Monfils; o en cinco, como a Alexander Zverev. Ahora sólo le quedan dos victorias para volver a morder un Grand Slam, algo que lleva tanto tiempo deseando. Primero le espera Grigor Dimitrov. Si vence, sería todo un regalo del tenis volver a disfrutar de una final contra Roger Federer, otro que hace de su experiencia su mejor virtud.

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana