Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS

Lydia Valentín, la halterófila española que cumplió sus sueños a base de fuerza... y mucho corazón

Lydia Valentín figura en ese selecto grupo de deportistas españolas que han conseguido alcanzar todos los éxitos a los que han aspirado, y lo ha confirmado proclamándose triple campeona mundial en Anaheim (EEUU). No obstante, su caso es especial por haber tenido que luchar permanentemente contra la corriente, contra rivales que sólo lograban superarla a base de dopaje. El tiempo, afortundamente, hace justicia.

Lydia Valentín, un oro mundial con mucho corazón Lydia Valentín, un oro mundial con mucho corazón | Foto: EFE

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 04/12/2017 a las 21:59 horas

Un deportista puede sumar muchos títulos en su carrera, pero sólo logra que su nombre quede para el recuerdo cuando conquista a los aficionados. La haltérofila española ha tenido la suerte de encontrar este idilio con Lydia Valentín, que se ha hecho aún más grande en el campeonato mundial de Anaheim (Estados Unidos). Se ha proclamado triple campeona mundial en la categoría de 75 kilos, completando un palmarés ya insuperable.

La ya campeona olímpica y campeona de Europa, ha hecho aún más historia como la primera halterófila española que gana una medalla de oro en un mundial absoluto, tanto en categoría femenina como en masculina. Y Lydia Valentín lo ha logrado por partida triple en las modalidades de arrancada, dos tiempos y total olímpica. El primer intento lo hizo con 130 kilos y pasó a 135 en el segundo, un registro que ya le aseguraba el oro pero que repitió en un tercer intento igualmente exitoso.

En un deporte donde prima el músculo y la fuerza, la halterófila de Ponferrada llama la atención justo por su permanente sonrisa y por demostrar la pasión con la que vive su deporte. Si Valentín es su apellido, ella ha llegado hasta el corazón de sus seguidores. En lo más alto del podio, Lydia, arropada por una bandera de España y un peluche de Minnie Mouse, ha derrochado lágrimas y emoción por el objetivo cumplido, un sueño más convertido en realidad en un año en el que ya se proclamó campeona de Europa por tercera vez.

El tres parece ser su número, pues son también tres las medallas olímpicas en su palmarés: oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016. Ojalá sean cuatro con la que conquiste en Tokio 2020, la competición tras la que previsiblemente, ya con 35 años, se retirará.

El olimpismo y la propia halterofilia están en eterna deuda con esta campeona, que siempre ha tenido que competir contra rivales que sólo gracias al dopaje lograban superarla. Por eso, muchos de sus éxitos le han llegado en diferido, arrebatándole de forma muy injusta ese momento de gloria que debía haber vivido a su tiempo. Pero esas adversidades la han motivado para seguir adelante y conseguir lo que por derecho debía serle reconocido: su nombre en letras de oro en la historia del deporte.

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana