Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS

La leyenda de Rafa Nadal en Roland Garros tuvo un inicio: corría el año 2005...

Diez finales de Roland Garros en doce años, y todas las ha ganado. Periodistas y aficionados de todo el mundo buscamos un adjetivo que aún no existe para describir lo que es y supone Rafa Nadal, en el tenis y en el deporte. Sirvan los gestos: París rendido ante él, tras tantas veces en las que le ha menospreciado. Quién iba a pensar en un homenaje así cuando Rafa levantó su primera 'Copa de Mosqueteros'...

Rafa Nadal, la Décima... y la primera Rafa Nadal, la Décima... y la primera | Foto: Getty Images

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 12/06/2017 a las 17:03 horas

¡Día histórico para el tenis español! Anoten este 5 de junio de 2005 porque ya es parte de las páginas de oro de nuestro deporte: Rafa Nadal, a punto de cumplir 19 años, se ha convertido en ganador de Roland Garros. El manacorí ya venía realizando una gran temporada sobre tierra batida y, tras Montecarlo y Roma, ya apuntaba lejos en la primera vez que participaba en el Grand Slam parisino. Y levantar la copa de los mosqueteros es algo que confirma que estamos ante un nuevo fenómeno de la raqueta.

Tras superar a al número 1 de la ATP en semifinales, a Roger Federer, Nadal tuvo que volver a tirar de garra ante el argentino Mariano Puerta, que incluso le obligó a remontar tras llevarse el primer set en el tie-break. No obstante, el mallorquín tiró de fortaleza mental y física para imponerse por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5. Nada más ganar, Nadal se derrumbó sobre la arcilla y, tras recibir la felicitación de su rival, recibió la ovación de la pista, entre cuyos espectadores estaba el Rey Juan Carlos. Estamos ante el octavo español que logra la gesta de ganar en París, tras Manolo Santana (1961 y 1964), Andrés Gimeno (1972), Arantxa Sánchez Vicario (1989, 1994 y 1998), Sergi Bruguera (1993 y 1994), Carlos Moyá (1998), Albert Costa (2002) y Juan Carlos Ferrero (2003).

Ahora añadimos a la lista de nuestros grandes tenistas a un casi adolescente, a Rafa Nadal, que mira desafiante y transgresor a las estrellas de la raqueta y a los veteranos. La camiseta verde sin mangas, que deja ver su musculado brazo, y el pantalón pirata blanco son sus primeras señas de identidad. También su melena larga y su cara de guerrero, y su forma de celebrar cada uno de sus puntos ganadores. En conjunto, lo que transmite es un mensaje cargado de personalidad, imposible pasar desapercibido.

Tiene por delante una carrera prometedora y llena de desafíos. "Logrará cosas muy grandes en el tenis, como lo hizo Chang o Agassi, va a ser una leyenda del tenis", ha asegurado Puerta tras el partido, reconociendo la tremeda superioridad de la que hizo gala español en la final. Le ha puesto el listón muy alto, pero quizá dentro de diez o doce años, cuando Nadal ya haya superado los 30, tengamos que rendirnos a un palmarés de ensueño, a un jugador que ha marcado toda una época en el deporte español y mundial.

De momento, a 5 de junio de 2005, cuando aún estamos aprendido a pronunciar Google y Facebook, en fútbol aún no sabemos lo que es celebrar un Mundial ni una Eurocopa y todavía ni existen canales como La Sexta y Cuatro, lo que podemos augurar es grandes tardes de tenis con este chico, partidos emocionantes, duelos épicos con otras grandes raquetas como Roger Federer o como un Novak Djokovic que también va al alza.

Quién sabe cuántas veces más alzará al cielo la copa de los mosqueteros. Seguro que unas cuantas. Tengo un amigo que se ha atrevido a apostar conmigo a que llegará a diez. Le pregunto que por qué esa cifra, tan a largo plazo. Me dice que sólo entonces un público tan complicado y hostil como el parisino terminará rendido ante un español, convencido de que su nombre es el más grande de toda su historia, incluso homenajeándole y tratándole con honores como nunca se haya visto en Roland Garros.

Diez es una cifra prácticamente inalcanzable, superando la épica. Si Rafa Nadal, hoy un diamante aún en bruto, llega a conseguir esa gesta estaremos ante el deportista español más grande de todos los tiempos, el tenista más letal que jamás haya visto (y seguramente verá nunca) la tierra batida, todo un ídolo incluso para sus propios compañeros de raqueta. Ojalá algún día lo contemos...

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana