Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS

Hay relevo pero la generación de oro de nuestro baloncesto será por siempre inigualable

La medalla de bronce del Eurobasket ha sido la dulce forma de despedir a Juan Carlos Navarro de la selección española, una familia que ha ido adoptando nuevos miembros que mantienen a nuestro baloncesto en el máximo nivel pero que siempre añorará a quienes dieron lugar a la mejor generación de la historia de este deporte.

Juan Carlos Navarro, manteado en su despedida de la selección española Juan Carlos Navarro, manteado en su despedida de la selección española | Foto: @marcgasol

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 18/09/2017 a las 18:46 horas

Conseguir medalla era el objetivo de España en el Eurobasket 2017. Y, aunque la Eslovenia de ese diamante en bruto llamado Doncic nos apeó de la final, el bronce supone poder decir que las expectativas se han cumplido en este equipo que nos tiene acostumbrados al podio. Ahí lleva este equipo por sexta ocasión consecutiva, la novena en los últimos diez torneos continentales. Que la última vez que nos quedamos fuera haya que buscarla allá por 2005, cuando quedamos cuartos, habla por sí mismo de una selección que ha marcado toda una época en la élite.

Herederos del histórico equipo que logró la plata en Los Ángeles'84, los 'golden boys' deben su nombre principalmente al mayor hito en la historia del baloncesto español: el oro mundial de Japón. Pero ya se venía hablando de esta generación desde años antes, cuando se convirtieron en los 'Juniors de Oro' gracias a su gesta en el Mundial de la categoría disputado en Lisboa en 1999 con una épica victoria ante EEUU.

Desde entonces, aquellos jugadores han formado parte de nuestras vidas gracias a sus éxitos y, como gran añadido, a su forma de entender el deporte. Con ellos se empezó a extender la mentalidad de que los jugadores de la selección formaban algo más que un equipo que compite: formaban una 'familia' entre compañeros que se trataban como hermanos, sin rencillas por los clubes.

Esa familia ha ido perdiendo miembros desde aquellos 'Juniors de Oro': Raúl López, Carlos Cabezas, Antonio Bueno, Berni Rodríguez... Y en este Eurobasket acabamos de despedir a uno más: Juan Carlos Navarro, toda una 'bomba' sobre la pista que ha sido mucho más que un líder. Ha sido un capitán que ha sabido ganarse el respeto de todo el BA-LON-CES-TO. Ahí queda una trayectoria de leyenda después de 17 años y 253 partidos con la selección española. "Cuando empiezas nunca hubiera soñar siquiera en ganar tantas medallas. Nos hemos juntado una generación ganadora con un 'feeling' increíble y esto da sus frutos", resumía tras colgarse el bronce europeo.

No obstante, aún queda algún miembro de esa generación de oro nacida en el 99. En concreto, dos: Pau Gasol y Felipe Reyes, aunque el madridista decidiera ceder su puesto en el Europeo a la sangre nueva del baloncesto y probablemente se trate de una decisión definitiva aunque aún no oficial. A la selección española siguen llegando jugadores con muchas ganas y talento, pero lo hecho por la mejor generación de la historia será por siempre inigualable.

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana