Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS | HACIENDO MEMORIA DE 2013 (III)

Las Golden Girls brillaron en el año de ‘tregua’ de nuestro Dream Team

Por una vez, ellas les eclipsaron a ellos. Un oro frente a un bronce, ambos en Europeos. Y un nombre sobre los demás: Amaya Valdemoro, que se retira entre premios, honores y el reconocimiento unánime de ser una de las más grandes en la historia del deporte español.

Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar se despiden con el oro en el Eurobasket de Francia Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar se despiden con el oro en el Eurobasket de Francia | Foto: feb.es

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 13/12/2013 a las 08:59 horas

Acostumbrados a hablar de los éxitos de la selección masculina, este año han sido ellas las que han tomado el mando, las que han subido a lo más alto del podio y han hecho historia. La medalla de oro que logró en el Europeo el equipo capitaneado por la legendaria Amaya Valdemoro ha demostrado que ellas también son gigantes. Son las Golden Girls, una combinación de experiencia y nueva generación, ésta de la mano de Alba Torrens y Sancho Lyttle.

Les queda cuerda para rato a estas chicas, que han aprendido de la garra, la pasión y la mentalidad ganadora de dos veteranas, las 'hermanas' Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro. Nadie, hombre o mujer, ha vestido más veces que la de Alcobendas la camiseta de la selección española: 258 partidos, un récord en un palmarés lleno de hitos. 35 títulos suma, ahí es nada: anillos de la WNBA (tres), Euroligas, Ligas, Copas… y, sobre todo, ser estandarte de la selección española, que sentía con orgullo y amor a los colores.

La gran capitana se retira y lo hace como la mejor jugadora de la historia del baloncesto español, como una leyenda del basket mundial y una de las mejores de nuestro deporte, en general. Más allá de las medallas está su forma de jugar, esas ganas de entrega cada vez que entra a canasta, su manera de echarse el equipo a la espalda e ir siempre a por el triunfo.

Amaya deja el baloncesto como lo que es: una gran campeona, gracias a ese oro en el Europeo de Francia ganado precisamente en una final antológica contra la selección anfitriona. Ese torneo fue el del relevo. La capitana y Elisa Aguilar dejan la selección en muy buenas manos. Torrens y Lyttle, que fueron elegidas en el quinteto ideal del campeonato, simbolizan ese relevo. Pero como esto es un E-QUI-PO hay que recordar que el mérito también es de Silvia Rodríguez, Laia Palau, Marta Xargay, Cindy Lima, Laura Nicholls y Laura Gil.

Si me permiten un último comentario…

La selección hace piña en el EurobasketLa selección hace piña en el Eurobasket | Foto: feb.es

Por una transición similar deberá aún pasar la selección masculina, que en el pasado Eurobasket de Eslovenia tuvo que conformarse con el bronce. El equipo, que jugó con importantes ausencias, fue combinando victorias por paliza con derrotas inexplicables, lo que demuestra que Juan Antonio Orenga cuenta con diamantes (de más a menos edad: Rudy, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Xavi Rey, Claver, Llull, Pablo Aguilar y Ricky Rubio) pero que tiene la gran tarea de pulirlos para que formen un ‘dream team’ español  que mantenga la química de la última década.

La revolución llegará tras el Mundial que España acogerá el año que estamos cerca de estrenar. El objetivo será recuperar el oro que se logró en Japón 2006 y que no pudo revalidarse en Turquía 2010, cuando Serbia nos apeó en cuartos de final. Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón se retirarán tras esa última guerra. Quienes fundaron la ÑBA se despedirán en casa y es de esperar que lo hagan a lo grande.

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales serán los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana