Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS

La Décima del Real Madrid: De Reyes a Doncic, la sinfonía perfecta de Pablo Laso

 

Tiene algo mítico, especial, épico, llegar a diez títulos. Y si hablamos de Euroliga, añadimos el toque histórico. El Real Madrid puede celebrarlo gracias a una plantilla en la que todos los jugadores han sido vitales, como cada instrumento en una orquesta, y gracias a un entrenador que les dirige con maestría y sigue marcando una época de oro.

 

Así se hizo el tradicional selfie de Sergio Llull Así se hizo el tradicional selfie de Sergio Llull | Foto: Real Madrid

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 21/05/2018 a las 16:55 horas

'La Décima del Real Madrid' de baloncesto, qué bien suena. Es la sinfonía perfecta que ha escrito el equipo blanco en la Final Four de Belgrado para culminar una partitura con ciertos toques dramáticos y de incertidumbre, pero que ha ido dando paso a compases alegres hasta terminar con la vibrante victoria contra el Fenerbahce. La ha interpretado a la perfección una orquesta formada por virtuosos, suma de talento que encauza y da sentido pleno su director, Pablo Laso.

Suyo es el mérito principal. Por eso, la época que vive el Real Madrid no será recordada por 'la quinta de...', dado que en este equipo el protagonismo se distribuye en jugadores de diferentes generaciones. Será recordada por 'la era Laso', el entrenador sereno que ha conquistado él solo la mitad de los trofeos que el equipo blanco ha logrado en toda su historia. Catorce títulos, entre ellos dos Euroligas, y las dos con un toque histórico especial: la Décima por ser siempre una cifra mítica y la Novena, la levantada en 2015, porque supuso recuperar el trono continental veinte años después y porque se levantó en el Palacio de los Deportes.


Laso, al que a estas alturas ya nadie puede cuestionar, ha convertido en épica una temporada que tozudamente se empeñaba en torcerse con un bache tras otro. Ya lo avisó la rodilla destrozada de Sergio Llull: iba a ser un curso marcado por las lesiones. Y fueron cayendo Kuzmic, Ayón... Pero el equipo ha conseguido ir superviviendo semana tras semana, en Europa y también en la Liga casera, liderándola de forma destacada. Lo ha logrado todo el equipo técnico, con Laso a la cabeza, un maestro motivando, haciendo no solo que todos se sientan importantes sino que realmente lo sean, con mano izquierda y mano derecha, una mezcla entre jefe estricto y padre preocupado por su hijos.

Los mejores directores de orquesta cuentan también con los mejores concertinos, ese violinista a su izquierda que siempre destaca y lleva también la responsabildad de que sus compañeros suenen bien. En el caso de Laso, su concertino se llama Felipe Reyes, ese gran capitán con genes de Benjamin Button porque su espíritu y su juego parecen más jóvenes cada día pero con la sabiduría que da la experiencia. Cuando está en cancha, siempre suceden cosas maravillosas.

Si Reyes aporta tranquilidad y confianza en pista, Llull es la revolución y la sensación de que lo imposible es posible. Por ejemplo, pasar de ocho meses y medio de lesión a levantar el título europeo. Él es la metáfora de este Real Madrid, su esencia.


De Laso, de Reyes y de Llull ha aprendido Luka Doncic. Es hoy quien es gracias a estos maestros y gracias al Real Madrid. Nunca podrá ni deberá olvidarlo. Hace tres años ganaba la Euroliga junior. En la final de Estambul 2018, ante el Fenerbahce, se ha convertido en el MVP de la Final Four con 15 puntos, tres rebotes, cuatro asistencias y 17 de valoración. Al draft de la NBA se lleva también el MVP de la fase regular de la Euroliga con sólo 19 años (el más joven de la historia), el Rising Star, figurar en el mejor quinteto europeo del año... Ante el inminente momento en el que haga las maletas, debemos de estar agradecidos por haber podido vivirle y disfrutarle tan de cerca.


Pero una orquesta no triunfa si sólo uno de los instrumentos desfina. Y aquí todos han dado un concertazo. Febien Causeur también podría haber sido elegido MVP de la final: 17 puntos y 21 de valoración, sensacional en ataque y en defensa, que es por donde se empiezan a construir los triunfos. El francés es el ejemplo de una plantilla solidaria, que piensa más en lo colectivo que en lo personal y en que cada uno tiene su momento. A lo largo de la temporada, todos tienen motivos para haberse sentido importantes: Rudy Fernández, con nada menos que 400 partidos como madridista; Thompkins, cuyo palmeo a 18 segundos del final fue vital para sentenciar la Décima; Tavares, Carroll, Campazzo, Ayón, Taylor... Del carro de este Real Madrid que vuelve a ser campeón de Europa tiran todos.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana