Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS

Brotes verdes en el atletismo español con Ruth Beitia como eterna referente

El Europeo de Belgrado, en pista cubierta, podría haber sido mejor para España pero, dadas las circunstancias y los antecedentes, las cuatro medallas logradas mejoran las últimas citas y los 14 puestos de finalista dan tímidos motivos para ser optimistas. Ruth Beitia sigue siendo la reina de nuestro atletismo, más allá del oro de Adel Mechaal, la plata de Jorge Ureña y el bronce de Álvaro de Arriba.

Ruth Beitia, Adel Mechaal, Jorge Ureña y Álvaro de Arriba Ruth Beitia, Adel Mechaal, Jorge Ureña y Álvaro de Arriba | Foto: EFE

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 06/03/2017 a las 17:12 horas

Hay una nueva generación que quiere lograr que el atletismo español vuelva a ser importante. Es la conclusión optimista que se puede sacar del Europeo en pista cubierta de Belgrado, donde hemos logrado 14 finalistas. No obstante, la prudencia se impone al ver en el medallero cuatro preseas. Son dos más que en Praga 2015, lo que demuestra que hay evolución en tiempos de crisis pero evidencia que aún falta para la explosión que deseamos ver en este deporte.

Mientras se produce ese salto cualitativo y cuantitativo, hay una baza que sigue sin fallar. Ruth Beitia sigue siendo la reina entre los atletas españoles, un ejemplo y una referencia en la que los jóvenes deben fijarse. Tiene talento pero, sobre todo, tiene constancia y coraje para desafiar sus propios límites. Con 37 años (cumplirá 38 el próximo 1 de abril), la vigente campeona olímpica de salto de altura ha sumado una plata europea con la que ya suma quince preseas en total en toda su carrera. Carrera a la que aún no se le ve fin en una competición en la que ella constrasta con la juventud de sus rivales.

La otra plata española de Belgrado la firmó nuestro nuevo Supermán: el heptatleta Jorge Ureña. El alicantino, de Onil, tiene sólo 23 años. Joven y con margen de mejora, lo que le convierte en una gran esperanza de nuestro atletismo. Desde Antonio Peñalver en el decatlón en Barcelona'92, España no lograba una noticia tan buena en una prueba combinada.

Aún más felices deberíamos estar por el oro que cayó en el Europeo, gracias a Adel Mechaal en los 5.000 metros. Sin embargo, el campeón, nacido en Tetuán pero en España desde los cinco años, se encuentra bajo sospecha y aún habrá que esperar para descorchar la botella de cava. Arrastra una presunta infracción por dopaje por haberse saltado tres controles en un año, entre diciembre de 2015 y julio de 2016, que incluso le hizo vivir con incertidumbre los Juegos de Río. Está oficialmente aún sancionado 15 meses por la AEPSAD, en nombre de la IAAF, aunque el TAS le mantenga levantado el castigo cautelarmente, pero sus éxitos presentes están a la espera de una decisión final.

Y sin ninguna sombra de duda está el bronce de Álvaro de Arriba en 800 metros, el atleta que nos revitaliza en el mediofondo. Esta prueba dejó, además, otros dos finalistas españoles: Daniel Andújar, que fue cuarto, y Kevin López, que pese a sus molestias logró ser sexto.

Qué duda cabe de que el atletismo español está en proceso de cambio. A peor ya era difícil ir. Afortunadamente, hay síntomas de mejora, que se van evidenciando poco a poco desde la llega de Raúl Chapado a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo. Y, sobre todo, hay una generación nueva que quiere reivindicarse y mostrar su #pasiónporcompetir, como el lema con el que se han volcado en las redes sociales. 

Lo han demostrado en Belgrado, donde incluso hay que apuntar alguna decepción, como Orlando Ortega, y alguna ausencia notable, como la de Bruno Hortelano. El proceso aún será lento pero hay que confiar en que sea constante y productivo. Y que no se permita el lujo de ningún tropiezo. Tokio 2020 será el verdadero termómetro de la mejoría y no están tan lejos como parece.

Si me permiten un último comentario...

Más allá del atletismo, la mejor noticia del fin de semana ha sido el regreso del rey del triatlón. Javier Gómez Noya, histórico quíntuple campeón mundial de la historia, regresó con victoria de la lesión que le impidió estar en los pasados Juegos Olímpicos. Lo hizo en Abu Dabi, en la primera de las pruevas de las Series Mundiales. Fernando Alarza fue cuarto y Mario Mola, que defendía título, octavo. Lo que bien empieza, mejor acaba.

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana