Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS

Barcelona'92, 25 de julio: Se enciende la llama que lleva 25 años iluminando el deporte español

Tarde de calor en Barcelona, convertida en capital del mundo gracias a los Juegos Olímpicos. La ceremonia de inauguración comienza a las 8 de la tarde. Espectáculo y música preceden a los deportistas. La ilusión se desborda cuando aparece el entonces Príncipe Felipe, abanderado de España. Después, llega el fuego olímpico, se enciende el pebetero. Emoción, lágrimas, momentos para la memoria. El inicio de una nueva era del deporte español.

Rebollo lanza la flecha olímpica, un momento para la historia Rebollo lanza la flecha olímpica, un momento para la historia | Foto: Agencias

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 25/07/2017 a las 08:48 horas

Es 25 de julio de 1992, un día para la historia. Tan deseado, con tantas expectativas. El planeta entero mira hacia Barcelona. España por fin acoge los Juegos Olímpicos, la cita que va a cambiar la historia de nuestro deporte, el evento que va a suponer el mejor escaparate de un país lleno de talento.

A las 8 de la tarde menos 25 segundos, comienza a sonar la cuenta atrás en el estadio olímpico de Montjuic. 25 tracas en honor de la cita número 25 con los Juegos. El sueño olímpico está a punto de hacerse realidad. 70.000 personas van a presenciarlo en persona. Millones lo vamos a ver por televisión (3.500 millones en todo el mundo). La señal institucional empieza con una de las canciones asociadas para siempre a estos Juegos: 'Barcelona', interpretada por Montserrat Caballé y Freddy Mercury.



Los maestros de ceremonias para la inmensa mayoría que lo vemos desde casa son Matías Prats y Olga Viza. En el estadio, retumba la voz de Constantino Romero: "Bienvenidos a la ceremonia de inauguración de Barcelona'92". Suenan las fanfarrias y sobre el tatami se dibuja un inmenso 'Hola'. Barcelona y España saludan al mundo. 



Los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía entran en el palco entre una gran ovación, que se mantiene mientras suena el himno de España. El independentismo ha sorprendido con una tregua en beneficio de todos. De hecho, la primera parte de la ceremonia es una maravillosa demostración de nuestra diversidad de culturas: de la sardana, interpretada por Josep Carreras y Montserrat Caballé, a la jota, con la voz de Plácido Domingo, pasando por las sevillanas y el flamenco, con la bailaora Cristina Hoyos sobre el escenario, y la bandas valencianas. Un mar de emociones que desemboca precisamente en el espectáculo que da el protagonismo al mar Mediterráneo y al nacimiento mítico de la ciudad de Barcelona, una obra maestra escenificada por La Fura Del Baus.



Cambiamos de tercio. Es el turno de los atletas. 10.000 deportistas, 172 delegaciones. Rato inevitablemente largo para clases de geografía y anécdotas hasta que desfila el país anfitrión. El Príncipe Felipe, "un abanderado de excepción" y "el más apuesto de la ceremonia", y toda la delegación española nos hacen vivir uno de los momentos más emocionantes de la historia del deporte español, el que simboliza el inicio de una nueva era: de los éxitos circunstanciales a los habituales como potencia deportiva. 

En el estadio olímpico, algo nada habitual: están todos los atletas españoles. Por el vídeo podrán ver a Manel Estiarte, Arantxa Sánchez Vicario ("¡Qué bien te queda el sombrero!"), Luis Enrique (aún madridista entonces), Pep Guardiola, Martín López-Zubero, Coral Bistuer... Si dan con Fermín Cacho o, al menos, con un 'cachito' de Fermín tienen premio. "Qué bonito debe de ser estar ahí abajo, y qué difícil es llegar a estar ahí abajo", una frase de Olga Viza que resume el mérito y la alegría de quienes viven ese momento. Verlo aún hoy pone la piel de gallina. "No sé cómo quedaremos en la competición pero en el desfile... En el desfile hemos ganado", comenta Matías Prats. Para disfrutarlo una y otra vez.



Aún queda por cumplir con las tradiciones de mayor carga emocional. Por ejemplo, declarar oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos.



También el izado de la bandera olímpica (precioso el himno interpretado por Alfredo Kraus), el homenaje a las sedes precedentes... y, al fin, la llegada de la llama olímpica y el encendido del pebetero. Son las 22:40 horas de la noche. Vivimos imágenes que quedarán para siempre en nuestra memoria: Herminio Menéndez irrumpe con la antorcha en el estadio y da el último relevo a Juan Antonio San Epifanio 'Epi', que porta el fuego sagrado a través del pasillo humano formado por los atletas rumbo a "la canasta más bonita de su vida", hasta llegar al arquero Antonio Rebollo, encargado de lanzar la flecha de fuego más famosa de la historia (para debate nacional, si entró o no).



Con la euforia desbordada en el estadio olímpico, la guinda: suena el himno de estos Juegos, 'Amigos para siempre', aunque para la versión cantada por Josep Carreras y Sara Brightman hay que esperar a la clausura.



Tras esta brillante ceremonia, probablemente la más bonita de la historia del olimpismo, días de récords, de medallas, de éxitos, de capítulos de superación, de héroes... de historia. En particular, para España. Merecen capítulos aparte. De momento, tras haberles acercado los mejores instantes de aquel 25 de julio, les invito a revivir la ceremonia completa por si se han quedado con ganas de más...

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana