Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EN SUS MARCAS | 1990-1994

25 años de Antena 3, 25 años de deportes (I)

Quiero sumar este blog a las celebraciones del 25 cumpleaños de mi casa, Antena 3, con un repaso por los 25 mayores protagonistas y acontecimientos del deporte en este cuarto de siglo. Un lustro cada semana. En esta primera parte, mi memoria va desde el Mundial de Carlos Sáinz hasta los éxitos de Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez, pasando por el hito de Barcelona 1992.

Campeones españoles entre 1990-1994 Campeones españoles entre 1990-1994 | Foto: Getty Images

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 26/01/2015 a las 19:44 horas

Qué curioso efecto tienen los recuerdos... Mezcla de nostalgia e ilusión. Son momentos vividos que vuelven al presente durante unos instantes. Son experiencias disfrutadas y sufridas, como las que nos ha dejado Antena 3 en los últimos 25 años, como los que nos ha dejado el deporte en el último cuarto de siglo. Os invito a hacer memoria y repasar a algunos de los campeones y a los periodistas de esta 'casa' que contaron esos triunfos.

Preparaos para revivir en este primer capítulo los triunfos de Carlos Sáinz, de Arantxa Sánchez Vicario, de Sergi Bruguera... y de Fermín Cacho encabezando ese salto de calidad que nuestro deporte dio gracias a los Juegos de Barcelona en 1992. Y contado, entre otros, por José María Carrascal, Olga Viza y un muy joven Manu Sánchez.

1990 - CARLOS SÁINZ, CAMPEÓN DEL MUNDO DE RALLIES

En un mes de octubre de 1990, el día 18, Carlos Sáinz, uno de los pilotos más laureados del mundial de rallies, se convierte en campeón del mundo con Toyota. Sáinz era conocido con el apodo de 'El matador' por su fuerte personalidad. Con 16 años se convirtió en campeón de España de squash, pero su gran pasión era el mundo del motor. Decisión acertada el salto a los coches. Así lo presentaba José María Carrascal en Antena 3.

1991 - LÓPEZ ZUBERO, PRIMER CAMPEÓN DEL MUNDO ESPAÑOL EN LA PISCINA

Un año antes de convertirse en uno de los campeones españoles en Barcelona'92, Martín López Zubero, estadounidense de nacimiento pero nacionalizado español, brilló en su especialidad, los 200 metros espalda. En el Mundial de Natación celebrado en Perth (Australia) logró un histórico oro precursor de los éxitos actuales.

1992 - BARCELONA'92, ORO PARA TODO EL DEPORTE ESPAÑOL

Desde su inauguración, el 25 de julio de 1992, hasta la clausura, los Juegos de Barcelona supusieron el mayor éxito de la historia del deporte español. Por sus 22 medallas, por el legado que dejó, por la modernización que supuso de la sociedad española, por la ilusión que creó. En un país poco acostumbrado a los triunfos en el deporte, la cita supuso un antes y un después. Manu Sánchez daba buena cuenta de ello, como se ve en el vídeo.

Quiero nombrar a todos los que fueron protagonistas, sin dejarme ni a uno. Con un Oro: Fermín Cacho, 1.500 metros; Daniel Plaza Montero, 20 km marcha; José Manuel Moreno Periñán, ciclismo en pista; Selección de fútbol; Hockey Hierba femenino; Miriam Blasco, judo; Almudena Muñoz, judo; Tiro con arco por equipos; Martín López-Zubero, 200 espalda; Luis Doreste y Domingo José Manrique, vela; Francisco Sánchez Luna y Jordi Joan Calafat, vela; Patricia Guerra Cabrera y Theresa Zabell, vela; José María Van der Ploeg, vela.

Plata: Antonio Peñalver, decatlón; Faustino Reyes, boxeo; Carolina Pascual, gimnasia rítmica individual; Equipo de waterpolo masculino; Jordi Arrese, tenis masculino individual; Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, tenis dobles femenino; Natalia Vía-Dufresne, vela. Y Bronce: Javier García Chico, salto con pértiga; Arantxa Sánchez Vicario, tenis individual.

1993 - PRIMER EUROBÁSKET FEMENINO

Vivimos actualmente una época dorada en el baloncesto femenino, como demostraron nuestras chicas campeonas del mundo en 2014. Pero, cuando la mayoría de ellas aún no podía saber lo que era una pelota, llegó el primer éxito de su deporte. La selección española venció a Francia en una final disputada en Perugia, llevándose el primer Mundial que no ganaba la URSS desde 1960.

1994 - ROLAND GARROS PARA BRUGUERA Y SÁNCHEZ VICARIO

Rafa Nadal ha convertido la cita en 'Nadal Garros' desde hace una dácada pero, antes que él, más españoles dejaron su impronta. En los 90, destacó el doblete que lograron Sergi Bruguera, tras vencer a Alberto Berasategui, y Arantxa Sánchez Vicario, que se impuso a Mary Pierce. Fue un año de éxitos en la raqueta: Arantxa también ganó el Abierto de EEUU ante Steffi Graf y Conquita Martínez logró vencer en Wimbledon derrotando en la final a Martina Navratilova.

LA PRÓXIMA SEMANA, HAREMOS MEMORIA DE LOS ÉXITOS ESPAÑOLES ENTRE 1995 Y 1999...

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana