Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN SUS MARCAS

La amargura de Agassi, el número 1 del tenis que odiaba coger la raqueta

André Agassi se convirtió en profesional con 16 años y tenía enormes aptitudes para el tenis pero no le dieron la oportunidad de elegir la raqueta como forma de vida, sino que se la impusieron. Su libro 'Open: Memorias' ya reveló lo dramática que había sido su vida por culpa del tenis, y ahora lo ha expresado con su propia voz.

André Agassi, un número 1 del tenis que detestaba la raqueta André Agassi, un número 1 del tenis que detestaba la raqueta | Foto: Getty Images

Alberto Mendo  |  Madrid  | Actualizado el 24/10/2015 a las 14:32 horas

Fue número 1 de la ATP durante 101 semanas. El sueño de cualquier tenista profesional, el deseo cumplido de cualquier deportista por ser el mejor y llegar a marcar toda una época. Pero para André Agassi fue una pesadilla, un deseo que nunca formuló y que ha marcado su vida de forma dramática. Quienes hayan leído su libro 'Open: Memorias' ya lo sabían. Ahora muchos acaban de darse cuenta de esta dura realidad porque la ha contado él mismo en una conferencia en Ciudad de México.

Ganó el Abierto de Australia cuatro veces, en dos ocasiones el Abierto de Estados Unidos y una Roland Garros y Wimbledon una vez cada uno, además de proclamarse 'maestro' en 1990 y campeón de Copa Davis con Estados Unidos en 1990 y 1992. Una vida de éxito... que era todo fachada. "Era el número uno más infeliz del mundo. Prefería ser el 141. Cada vez que salí a jugar tenis, sentí que estaba fingiendo", ha confesado Agassi.

Leerlo es duro y escucharle, sobrecogedor. "No empecé en el tenis por elección: yo odiaba el tenis con toda mi alma y lo odié la mayor parte de mi carrera", ha contado. "Tenía que golpear miles de bolas cada día porque mi padre tenía la idea de que nadie me iba a ganar si golpeaba miles de bolas cada día y durante años", ha explicado. Ahí encontramos dos claves: la de su grandeza, el trabajo duro, y la de su desdicha, su padre. "Mi papá era muy intenso, tenía ocho años y era una carga que me hundía y ese resentimiento me acompañó", ha revelado.

Su testimonio refleja un caso de relativa frecuencia en el deporte: un adolescente que se convirtió en profesional con 16 años y que tenía enormes aptitudes para el tenis pero al que no le dieron la oportunidad de elegir la raqueta como forma de vida, sino que se la impusieron. Y con extrema disciplina y dureza, con un padre intentando conquistar la gloria a través de su hijo al precio que fuera, en este caso el de su más completa infelicidad. Pocos saben que Emmanuel Aghassian participó en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952 como boxeador representando a Irán. Su hijo, André, llegó a la cima y ahí se mantuvo durante años, ganando y celebrando títulos, y también fingiendo que lo disfrutaba. Su retirada, en 2006, fue en realidad el comienzo de su felicidad.

Si me permiten un último comentario...

Hace unos días asistimos a la retirada de Brigitte Yagüe, la dama española del taekwondo. Plata en Londres 2012, además de atesorar seis medallas en el Campeonato Mundial entre 2001 y 2011 y seis en Europeos entre 1998 y 2012. Ella realizaba su deporte porque se divertía pero tuvo una "sensación" de que ya no podía llegar al nivel de exigencia que requería seguir en lo más alto. Se va con una ovación, con el reconocimiento en su deporte y con el mérito de ser una de las mujeres que ha llevado al deporte femenino español a lo más alto.

Compartir en:
Imagen del Blog
Alberto Mendo

Periodista puramente vocacional, Alberto Mendo (@Amendo83) forma parte de la redacción de antena3.com y es un apasionado de los deportes. Tenis, baloncesto, natación... y cualquier cita en la que haya españoles en liza. Los éxitos nacionales y los campeones internacionales son los protagonistas de este espacio. Todos EN SUS MARCAS (@BlogEnsusmarcas) para disfrutar de un 'relaxing' momento de deporte.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana