Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

MUNDIAL FÓRMULA 1

Los horarios del GP de Japón
STAY TUNED

Bruno Mars y cómo enfrentarse a todos los "cómos"

Hoy os quiero hablar de Peter Gene Hernández. Así es como le llaman sus amigos y familia de Honolulu (en Hawai), donde nació, y nosotros lo conocemos como Bruno Mars. Hemos tarareado "Just The Way You Are", "Grenade" o "The Lazy Song" miles de veces. Emocionó a medio mundo en la película "Amanecer: Parte 1" de la saga Crepúsculo con su canción "It Will Rain". En los últimos dos años lo he puesto muchísimo en la radio y desde el primer momento que escuché su voz (esa que tantos comparan con la de Michael Jackson) me enganché a su música. Calidad. Ahora quiere que sigamos tarareándole, y acaba de lanzar su nuevo disco "Unorthodox Jukebox". Un álbum, que merece quitarse el sombrero. 

Las letras, escritas por el mismo Bruno Mars son de un nivel muy alto Las letras, escritas por el mismo Bruno Mars son de un nivel muy alto | Foto: Antena 3

Xavi Martinez  |  Madrid  | Actualizado el 11/12/2012 a las 20:56 horas

Aplaudo su nuevo disco, entre otras muchas cosas, por una razón: ha decidido ir a contracorriente. Me encanta la música electrónica, la mezcla, los sonidos innovadores de laboratorio y el pop-dance de hoy. No digo lo contrario. Sólo valoro una situación. Cuando la gran mayoría de artistas mainstream /comercial (llámalos como quieras, en definitiva, los que la masa escucha y los que suenan en las emisoras de radio pop) se han decantado en los últimos años por hacer un sonido dance (muchos de ellos cambiando su estilo por completo), Bruno Mars ha agudizado las tildes "retro" en su música. Recupera el sonido pop de los 80 y rescata la esencia del género convirtiéndose en un digno representante de los mejores tiempos de aquella música.

Hoy os quiero hablar de Peter Gene HernándezHoy os quiero hablar de Peter Gene Hernández | Foto: Antena 3

Una época que no viví como adulto (yo nací en 1987) pero con la que sí nací y crecí, sonando a diario en la mini cadena de mis padres. Música que, además, me interesó años después y con  la que he disfrutado aprendiendo sobre ella. Mágica. Revolucionaria. Con alma. Los que vivieron esa época, os dirán que jamás encontrarán nada mejor que eso en la actualidad.

Mark Ronson (ex-productor de Amy Winehouse) ha sido una pieza clave en este proyecto y alguien que ha descifrado perfectamente lo que Bruno tenía en su mente para plasmarlo en una huella musical. Él ha producido este disco junto a Jeff Bhasker (Beyoncé). Creedme, se nota.

Las letras, escritas por el mismo Bruno Mars son de un nivel muy alto. Rescata ese sonido clásico que os comentaba, pero lo hace suyo y lo barniza como novedoso, muchas veces con toques suaves de hip-hop. La inspiración en Prince, Michael Jackson o The Police es clarísima.

"Unorthodox Jukebox" trae 10 canciones:

1. "Young Girls": La primera canción del disco es una de las dos grandes baladas que incluye, junto a "When I Was Your Man". Impecable. Si os gustó "Grenade" en el anterior trabajo de Bruno, ésta os enamorará. Sigue épico. Subid al máximo el volumen de vuestros auriculares y cerrad los ojos escuchándola.

2. "Locked Out of Heaven": El primer single del álbum. Ya muy conocida por todos, y es que lleva sonando más de un mes sin parar en todas las radios del planeta y se ha convertido en número uno en decenas de países. Muy bailable. Elegante. Es como si la misma canción llevase sombrero. Sorprendente en la primera escucha. Es como un gran tributo a The Police. Piensas en Sting incluso antes de llegar al estribillo. Los "Oh yeah, yeah" y los "Uh!" que se repiten al inicio de la canción y después del cenit, se introducen en tu mente y no dejas de cantarlos. Sí, ha vuelto a conseguir que sigamos tarareando.

3. "Gorilla": Una de las canciones que, en cualquier otro álbum llamaríamos "de relleno", seguramente por el alto nivel del resto de temas que la rodean. Sin embargo, es de esas que están sólo al alcance de unos pocos. Valorarla es dejarte llevar por esa melodía casi psicodélica por momentos, relajada en casi su totalidad exceptuando los golpes de guitarra y batería que contrastan con la música angelical del estribillo. Pasaba algo parecido con "You And I" de Lady Gaga, que muchos no comprendieron. Para gustos los colores, ya sabéis.

Ha agudizado las tildes "retro" en su músicaHa agudizado las tildes "retro" en su música | Foto: Antena 3

4. "Treasure": Esta canción es un viaje todavía más largo en el tiempo. Nos transporta a los años 70 y lleva marcado a fuego el alma de la época y su baile. Recuperamos la fusión de soul, jazz y R&B que hicieron diferentes músicos afroamericanos en aquellos años. Todo ello se fusiona a la perfección con el inconfundible color de voz de Bruno Mars. Muy funk. Una pieza maestra. Uno de los grandes tesoros de este "Unorthodox Jukebox".

5. "Moonshine": Un medio tiempo algo oscuro, y no por ello poco brillante. Es excelente. Por momentos, nos recordará los míticos cambios de voz de Lionel Richie y los medio-gritos rasgados de Michael Jackson (que tanto hemos escuchado y escucharemos en otras canciones de Bruno). Y además, parece que Prince abrace todo eso cerrando el círculo de perfección retro que este hawaiano nos acaba de regalar. Una de las mejores canciones del disco, sin duda.

6. "When I Was Your Man": A esto le llamo yo un "baladón". La voz de Bruno y el piano, bastan. A parte de ser otro punto autobiográfico, es una de las mejores interpretaciones vocales del disco. Los suspiros están perfectamente diseñados por el sentimiento de cada palabra que llora la letra de esta pieza tan potente. Bruno tocando el piano es cuando más se luce. Cuidado corazones sensibles, esta es de las que inicia lloreras. Emocionante hasta morir.

7. "Natalie": Esa canción que abandera renovar el "R&B" sin caer en vicios ni tópicos. Llena de agudos, con esa inspiradora y contagiosa voz de Bruno que le daría sentimiento hasta al momento más intrascendente.

8. "Show Me": Una de las más flojas del álbum. En la linea pseudo-reggae de "The Lazy Song", sin conseguir la simpatía que despierta ésta.

9. "Money Makes Her Smile": Esta canción la meto en el mismo saco que "Gorilla", pero es algo más experimental. Una letra débil y un ritmo acelerado por momentos que llega a resultar demasiado repetitivo. Junto a "Show Me", de los menos brillante del disco.

10. "If I Knew": Coge a tu chica/chico, cerrad los ojos e imaginaos bailando pegados la lenta de la fiesta de fin de curso de cualquier colegio americano de los 80-90, con esa shiny disco ball, claro. Sueño adolescente. Entrañable una vez más.

La inspiración Michael Jackson es clarísimaLa inspiración Michael Jackson es clarísima | Foto: Antena 3

"Unorthodox Jukebox" es, sin duda, una de las mejores noticias del año. Bruno Mars ha cogido su anterior trabajo "Doo-Wops And Hooligans" y lo ha llevado a un nuevo nivel. Es mucho más que un claro homenaje al pop de los 80. Los ritmos y sonidos que una vez dominaron el mundo, están de vuelta gracias a él. El reto es enorme: convencer a esa generación dance-electrónica-hiphopera de que eso, puede volver a ocurrir.

Aunque sólo haberse atrevido a hacerlo, ya es un triunfo. Gracias Bruno por ir contracorriente. Descubrir algo significa mirar lo mismo que está viendo todo el mundo, y percibirlo de manera diferente. La música necesita artistas como tú. Eres motor de cambio o, por lo menos, una opción diferente siendo coherente con lo que eres, has sido y te han inculcado. Tú no ibas a hacer un disco producido por Calvin Harris, porque tocaba. Tú escuchabas a Elvis de niño y adorabas a Michael Jackson. Podemos aplicárnoslo. Como decía Nietzsche: "Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".

Compartir en:
Imagen del Blog
Xavi Martínez

Xavi Martínez nació el 2 de Mayo de 1987 en Sant Cugat del Vallès. Dirige y presenta "Euroclub" en Europa FM, el show musical más importante de la radio. Es una de las personalidades más influyentes en el mundo de la música.

Xavi ha compartido momentos con artistas de la talla de Justin Bieber, Chris Brown, Rihanna, David Guetta o One Direction, entre muchos otros.

Además, es un referente del fenómeno fan, arrasando en Twitter (@xavimartinez) y allá a donde va, siempre aparecerán seguidoras de Xavi.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana