Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
JOSÉ ÁNGEL ABAD

Lo que también dicen las encuestas

El dato del que todo el mundo habla es el de intención de voto. Tiene su lógica porque es el mejor indicador en general -y ahora mismo le da a Obama una ventaja de 49%-46%, de acuerdo a la última encuesta de las fiables, que es la del Washington Post y ABC News. Pero el de intención de voto no es el único ni necesariamente el mejor indicador en todos los casos. Por ejemplo, y dado que la elección no se decide por el número de “votos” sino por el número de “votos electorales” es posible que no gane quien más votos consiga. Sin ir más lejos, así ganó Bush en el 2000.

Tensión en la campaña entre Romney y Obama Tensión en la campaña entre Romney y Obama | Foto: Agencias

Seguro que te interesa...

José Ángel Abad  |  Washington  | Actualizado el 17/10/2012 a las 11:00 horas

De nuevo, cada estado tiene un número de votos electorales de acuerdo a su cantidad de población. Quien gana en ese estado se lleva TODOS los votos electorales de ese estado. De ese modo, da igual ganar en un estado por 100 votos que por 1 millón de votos. El ganador se lleva los mismos votos electorales -y el perdedor ninguno.

Ésta es la razón por la que puede haber una disparidad entre el ganador en votos y el ganador en votos electorales -o, como se dice técnicamente, el ganador del colegio electoral.

Para que ocurra  un candidato ha de sacar la mayoría de votos electorales pero perdiendo por muchos votos en muchos o algunos de los estados donde no se ha impuesto (y, por tanto, no conseguido ahí ningún voto electoral) y, a la vez, ganando por una diferencia muy pequeña de votos en los estados donde se impone.

¿Posibilidades de que eso ocurra en esta ocasión tal y como se presenta el final de la elección? Si, está calculado. La respuesta es: 1.3%. Otro aspecto crucial: las encuestas indican quién ganaría hoy, no quién ganará en tres semanas.Así pues, hay que tener cuidado con el dato de intención de voto.

Como decíamos, éste no es el único indicador del resultado final.Cuando los candidatos tienen una “perfil” de votante tan definido como en Estados Unidos, sólo hay que saber si su “coalición de votantes” va a ir a votar para prever quién va a ganar.En el caso de Obama, sus votantes son fundamentalmente latinos, afroamericanos, mujeres (en mayor proporción las solteras y/o afroamericanas) y los jóvenes.

¿Cuántos de ellos necesita Obama? Pues aquí está la respuesta mágica: Obama será muy probablemente reelegido si:

-       mantiene el apoyo del 66% de latinos que obtuvo en el 2008 (la última encuesta fiable le concede el 71%)
-       mantiene además el apoyo casi unánime de los afroamericanos (la última encuesta le da el 93%, casi tanto como el 95% del 2008)
-       consigue que la diferencia que le saca a Romney entre el voto de las mujeres sea superior a 9 puntos de diferencia (la última encuesta le da un 54%-42%, en 2008 fue   56%-43%)
-       mantiene un apoyo entre los jóvenes de 18 a 29 años de más del 60% (la última encuesta le otorga 60%-35%, en 2008 fue 66%-32%).
-       Y, aspecto crucial, si Obama mantiene su 40% del voto “blanco”.

Ojo. Los datos son de hace dos semanas y Obama ha recortado distancias pero, curiosamente, donde más ha subido la intención de voto de Romney es entre los grupos que ya le apoyaban mayoritariamente, en su mayoría entre los votantes blancos y especialmente evangélicos.Más aún, particularmente en estados donde su victoria ya estaba garantizada (en el 2008, los republicanos se impusieron en los estados donde consiguieron la victoria por una diferencia de 55%-43%. Romney ahora sube ahí hasta 58%-38%).

Así pues, por ahora Obama mantiene su “coalición de votantes”.Pero, que nadie se engañe, la dinámica de las últimas semanas es que esas diferencias entre los dos candidatos se están acortando.La cuestión, por supuesto, es cuánto.Por cierto, y a modo de curiosidad, en las encuestas se preguntan además de las cuestiones obvias algunas más a modo de curiosidad.

En la última del Washington Post y ABC News -que es de las buenas- se incluyeron las tres que veis debajo. A ver qué os parecen.

- Si usted estuviera en un barco durante una tormenta, ¿quién preferiría que fuera el capitán? Obama 48%- Romney 44%.
-¿Quién preferiría usted que cuidase de sus hijos? Obama 49%- Romney 36%.
-Si usted dirigiera una empresa, ¿a quién preferiría tener como empleado? Obama 46%- Romney 46%.

Compartir en:
Imagen del Blog
José Angel Abad

José Ángel Abad (Gijón, 1971) es corresponsal de Antena 3 en Nueva York desde agosto de 2003. Este blog abre un nuevo diálogo con los espectadores, ofreciendo una ventana más amplia a la actualidad de Estados Unidos y, al mismo tiempo, una mirada al proceso narrativo de la corresponsalía. También pretende mostrar aspectos peculiares de la vida diaria en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana