Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DEDSE MANHATTAN

Lo que vi con la Selección

Para ellos que están acostumbrados a que les esperen multitudes allá donde vayan, tiene que haber sido chocante que en el aeropuerto de la ciudad de Providence tan sólo les esperará un solitario aficionado norteamericano -y un equipo de Antena 3.

José Ángel Abad con Iker Casillas, en Boston José Ángel Abad con Iker Casillas, en Boston | Foto: Jose Ángel Abad

Jose Ángel Abad  |  Boston  | Actualizado el 24/08/2011 a las 14:01 horas

Fernando Llorente se lo tomó a broma y buscaba una explicación rápida: “aquí no viven el fútbol como en Europa… pero todavía tienen tiempo de aprender”.

En realidad todo se debía a un malentendido que, a su vez, tenía que ver con otro estereotipo: el de la simplificación geográfica.

La Federación Española de Fútbol había anunciado que la selección volaba hacia Boston -porque Boston es la mayor ciudad de esa zona del nordeste de Estados Unidos. Pero en realidad adonde se dirigían era a Providence.

Algo así como si un norteamericano vuela al aeropuerto de Ciudad Real y, por simplificar y para que en Estados Unidos se tenga una idea general de adonde se encamina, dice que vuela hacia Madrid.

Total, que los aficionados se fueron a esperarles al aeropuerto de Boston.

Pero la guinda de seguirles los pasos durante media semana es, sin duda, acompañarles a los entrenamientos.

No hay que ser el mayor apasionado del mundo por el fútbol para casi emborracharse de placer viéndoles de cerca tocar el balón a la velocidad de un rayo, con precisión y en poco espacio -entrenan jugando un partidillo a medio campo.

Y, sí, salen al campo y se van de él en grupitos. Los del Madrid tienden a llegar siempre juntos -especialmente Arbeloa y Albiol- y los del Barcelona lo mismo -sobre todo Valdés, Pedro, Busquets y Villa.

Lo que no está claro es que eso tengo que ver -o que tenga que ver exclusivamente- con las supuestas rencillas entre ellos. A fin de cuentas, en todo colectivo hay quienes tienden a juntarse con unos más que con otros -en ocasiones en función de su origen, del sexo, la edad o hasta su equipo preferido.

Y, en todo caso, no parece que eso afecte mucho a su juego.

Como en todo grupo, los hay más bromistas (Capdevila), accesibles (Cazorla), desenvueltos (Reina), alegres (Ramos), serios (Torres, serio pero no hosco) o  discretos (Silva).

Y luego están los que, con sólo verlos, uno se da cuenta de que son los líderes del equipo, los que manifiestan más confianza, seguridad, dominio: Iniesta, Alonso, Piqué y, por encima de todos, Casillas.

El capitán sale a entrenar el primero y se va el último. Habla poco y ríe lo justo -lo que no quiere decir que no sea simpático. Una especie de capitán Alatriste. Pero campeón.

Tal vez Xavi le acompañaría en la categoría -pero no estaba en esta convocatoria.

La única nota que me resulta un tanto inexplicable es la actitud de algunos jugadores rehuyendo a la prensa -que, a fin de cuentas, tanto les apoya.

Por ejemplo, las cosas como son, Villa: el público le ama, ha jugado, nadie le ha criticado por nada, le han dado un premio en Estados Unidos durante la visita -por la que, además, le pagan, como a cada jugador, 12.000 euros- y, sin embargo, se niega a cruzar si quiera una palabra con la prensa después del partido. De ninguna manera.

Hombre, cuéntanos aunque sea si te ha sorprendido ver a tantos aficionados apoyando a España en Estados Unidos.

Pues nada, que no, que no hablo con vosotros.

Lo curioso es que todo el grupo de periodistas que viajan con la selección habitualmente lo habían advertido por adelantado.

De nuevo, en cada colectivo hay un poco de todo. Lo bueno de éste es que además son campeones del mundo.

Compartir en:
Imagen del Blog
José Angel Abad

José Ángel Abad (Gijón, 1971) es corresponsal de Antena 3 en Nueva York desde agosto de 2003. Este blog abre un nuevo diálogo con los espectadores, ofreciendo una ventana más amplia a la actualidad de Estados Unidos y, al mismo tiempo, una mirada al proceso narrativo de la corresponsalía. También pretende mostrar aspectos peculiares de la vida diaria en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana