Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DESDE MANHATTAN

Una Nueva York antigua de camino a España

Cuando uno vive fuera siempre tiene un dilema cuando llegan las vacaciones. Si no vas a España te quedas sin la compañía de familia, amigos y el “sabor” de tu país. Pero si vas siempre a España pues tu vida se resume en una ida y vuelta entre dos puntos en el mapa.

José Angel Abad  |  Nueva York  | Actualizado el 24/08/2011 a las 14:12 horas

Efectivamente, vivir en Nueva York tiene algunos privilegios. Por ejemplo, uno puede admirar con calma y probablemente en solitario las pinturas de la Villa Boscoreale, que estaba a las afueras de Pompeya.

El Metropolitan las ha restaurado a la perfección y sin pagar más que la voluntad uno puede viajar dos mil cien años atrás en el tiempo estando, qué curioso, en la supuesta capital de la modernidad.

Los admiradores más fanáticos -como un servidor- incluso se pueden llevar a casa una reproducción sobre madera a gran tamaño y colgarla en su propia habitación para que todos los días, al levantarse, tengan la opción de desorientarse un momento sobre el siglo en que vive. Ya digo que es para fanáticos.

Entre mis otras piezas romanas favoritas del Metropolitan está la Amazona Lansdowne.

En realidad, se trata una copia de un original griego del siglo V a.C. Pero es la única réplica que existe de uno de los cinco tipos de amazonas que había en el templo de Artemisa en Éfeso. Y eso son palabras mayores. Desafortunadamente el Metropolitan no ofrece la posibilidad de llevarse a la amazona a casa -lo cual tiene su lógica.

Como, además, del resto de Éfeso hay muy poco en Nueva York pues no hay que esforzarse mucho para convencerse de que viajar a la que fuera la Nueva York del Asia Menor en su día es un asunto pendiente a resolver cuanto antes. Sin ir más lejos, como parada previa en el siguiente viaje a España. O sea, ahora mismo.

Cuando uno vive fuera siempre tiene un dilema cuando llegan las vacaciones. Si no vas a España te quedas sin la compañía de familia, amigos y el “sabor” de tu país -que, por otro lado, es algo de lo que un corresponsal no se debe despistar. Pero si vas siempre a España pues tu vida se resume en una ida y vuelta entre dos puntos en el mapa. Típico dilema de administrar recursos limitados y objetivos difícilmente compatibles.

Solución, que uno acaba convirtiendo viajes como el de Semana Santa en un batiburrillo de escalas. Por ejemplo, como es el caso, España pasando por Éfeso.

Claro que la amazona no es la única culpable. También ha jugado lo suyo Mary Beard, que, simplicando un poco la cosa, es a los expertos del mundo antiguo lo que David Beckham al mundo del fútbol hace unos años. Sin ser el mejor estaba entre los mejores y, encima, era simpático, educado y muy mediático.

Beard tiene un blog estupendo en el Times de Londres y hace poco ha publicado un libro recopilatorio que es -a eso voy- el que he  elegido  para mi mini periplo por Éfeso.

Lo curioso de Éfeso es que era una especie de Nueva York de su tiempo. Y lo curioso del libro de Beard es que junto con sus “entradas” mostrando autoridad (“10 cosas que creías que sabías sobre los romanos”) o su gancho académico (¿bebían cócteles los romanos?, ¿qué les hacía reír?, ¿y cómo vestían debajo de la toga?...) es capaz de atreverse con algunas comparaciones entre el mundo de entonces y el de ahora. Por ejemplo, si tiene algo que ver el muro de Adriano en la antigua Britania con el que Bush levantó entre Estados Unidos y México (no, nada de nada. Adriano era mucho más listo y simpático, aunque en esto no tenga probablemente nada que ver el hecho de que hubiera nacido en Hispana).

También las comparaciones entre las fechorías que cometían entonces los bárbaros con las que perpetran ahora los terroristas (“nuestra imagen del pequeño y valiente Asterix y las bromas del boy-scout Obelix contra la ocupación romana tienen que ver con la realidad lo mismo que si hacemos un tebeo con terroristas suicidas”)

O, a raíz de la victoria de Obama, recordarnos que Septimio Severo fue el primer emperador de origen birracial (padre libio, madre siria) y que, como Obama, lejos de mostrar en público la significación de que alguien en sus circunstancias llegara tan alto por vez primera, prefirió siempre que se diera como normal, no algo a resaltar en términos históricos.

Que, por otro lado, añade Bears, es lo que Margaret Thatcher hizo con las mujeres: dar por normal que en el Reino Unido de entonces una pudiera llegar a primer ministra y, así, sentencia, retrasar una generación la igualdad de todo tipo (por ejemplo en salarios) entre hombres y mujeres.

Resumiendo, opiniones controvertidas pero interesantes con la historia antigua como gancho y rodeado de ruinas de una ciudad hoy muerta pero que en su día era en todo punto comparable a Manhattan. Una forma como otra cualquiera de acercarse a España enredando un poco el camino.

Compartir en:
Imagen del Blog
José Angel Abad

José Ángel Abad (Gijón, 1971) es corresponsal de Antena 3 en Nueva York desde agosto de 2003. Este blog abre un nuevo diálogo con los espectadores, ofreciendo una ventana más amplia a la actualidad de Estados Unidos y, al mismo tiempo, una mirada al proceso narrativo de la corresponsalía. También pretende mostrar aspectos peculiares de la vida diaria en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana