09:22 may 13, 2008 | José Angel Abad | General

Vecinos de estantería

En la tienda de recuerdos del aeropuerto Nacional o Ronald Reagan de Washington las camisetas “Hillary Clinton for president” se venden a mitad de precio. Están de saldo. La ley inapelable del mercado parece haber sentenciado a Hillary.

Pero el ojo se me escapa a las portadas de las revistas y a las dos ediciones especiales que Life ha puesto en la calle. Una conmemora el 40 aniversario de la muerte de Martin Luther King, la otra el décimo de Frank Sinatra. Uno se ha pasado media vida admirando a ambos pero nunca asociándolos, como si vinieran de planetas distintos. Y, sin embargo, de repente, viéndolos ahí vecinos de estantería resultan de pronto tan cercanos.

Más que un luchador por los derechos civiles, Luther King fue un guía moral, una especie de aldabonazo en las conciencias tan fresco hoy como ayer: “Ignorar el mal es convertirse en su cómplice”. Pero hace unos días entrevistaba a su hijo Martin Luther King Jr. en Atlanta y me recordaba que el pilar esencial de los objetivos de su padre era crear las condiciones de igualdad de oportunidades económicas que acabaran con la discriminación de los afroamericanos. En otras palabras, quería que el sueño americano no tuviera color. Y por eso tantos en este país han acabado incluso a su pesar admirando su obra y lamentando su pérdida.

En otro contexto distinto, pero un fenómeno similar ha ocurrido con Frank Sinatra. Nunca se le recordara por la altura moral de Luther King. Nunca la tuvo, aunque lo apoyó en ocasiones y hasta lo acompañó en alguna manifestación. Pero lo esencial de Sinatra lo recuerda Tony Bennett: “ha habido muchos cantantes de ópera pero sólo un Caruso. Y ha habido muchos cantantes de música popular pero sólo un Sinatra”. Son legión quienes han tenido más que reservas sobre su vida, maneras, amistades e ideas pero sólo pueden no admirarle quienes tienen la desgracia de no recordar pasajes de su propia vida sin estar acompañados por la banda sonora de su “I got you under my skin”, “For once in my life” or “Summer wind”. Para qué hablar de “Strangers in the night”. Muchos han querido no admirar a Sinatra y pocos han podido resistirse a su talento.

Y por eso ahí viéndolos uno al lado del otro convertidos en historia resulta que ambos tienen en común esa cualidad de los genios: cuanto más larga es su memoria, mayor es el respeto y admiración que despiertan.
PARTICIPA | Comentarios[0]
Blog desde Manhattan

José Angel Abad

José Angel Abad (Gijón, 1971) es corresponsal de Antena 3 en Nueva York desde agosto de 2003. Este blog abre un nuevo diálogo con los espectadores, ofreciendo una ventana más amplia a la actualidad de Estados Unidos y, al mismo tiempo, una mirada al proceso narrativo de la corresponsalía. También pretende mostrar aspectos peculiares de la vida diaria en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos.

Feeds:

Busqueda por fecha

« mayo 2008 »
lunmarmiéjueviesábdom
   
1
2
3
4
5
8
11
16
17
18
22
25
26
27
30
31
 
       
Hoy
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.