Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
NEW HAMPSHIRE, COLORADO Y OHIO

Así ha ido la semana electoral

Crónica de la semana electoral.

Así ha ido la semana electora ver el video

José Ángel Abad  |  Estados Unidos  | Actualizado el 31/10/2012 a las 15:47 horas

Vamos a contarlo de golpe: Obama sigue siendo el favorito -pero por menos, bastante menos. ¿Resistirá su colchón de seguridad hasta el día 6? O, dicho de otra manera, ¿es creíble que el ímpetu que Mitt Romney ha experimentado en las últimas semanas se mantenga 10 días más?

La respuesta depende solo de una cuestión: la efectividad de ambas candidaturas en movilizar a su electorado y, en particular, de la campaña demócrata, que es la que tiene una base menos motivada para ejercer el voto.

De ahí que Obama haya ido a votar, invitando a los suyos a hacerlo. Los votantes demócratas son tradicionalmente más proclives a no ir a votar.

Todo sigue dependiendo de Ohio. Esto es, por supuesto, asumiendo que lo razonable se produzca: que Obama gane en Nevada (altamente probable), Iowa (bastante probable) y Wisconsin (probable); y que Romney lo haga en Carolina del Norte (prácticamente seguro), Florida (altamente probable) y Virginia (probable).

Eso dejaría en la práctica tres estados indecisos: New Hampshire, Colorado y Ohio
New Hampshire (4 votos electorales) es el más pequeño y en el que mayor ventaja de los tres tiene Obama. Incluso se podría considerar que es bastante probable que Obama gane excepto que... tradicionalmente es un estado donde las encuestas fallan con frecuencia debido al alto número de votantes independientes que tiene.  En todo caso, su importancia para el resultado final en estas elecciones es solo secundaria: solo contaría en caso de que Obama perdiera Ohio.

Colorado (9 votos electorales) es el estado más dividido del país
Cualquiera de los dos puede ganarUn dato significativo: Colorado tiene más población hispana que la media nacional (16.7%) pero, como en la inmensa mayoría del país no hay gran población hispana -que se aglomera en un puñado de estados-, la población hispana de Colorado es significativamente menor que la de Nuevo México (43%), California (38%), Texas (38%), Arizona (30%), Nueva York (28%), Nevada (27%) y Florida (23%). Sin embargo, son el millón de hispanos de Colorados los que realmente pueden contar en esta elección.

En Ohio, Obama mantiene un apoyo más amplio. Lo que realmente coloca a este estado en la categoría de indeciso es, más que las cifras, las consecuencias que tiene el resultado aquí.

Si gana Obama, se acabó... Para compensarlo, del resto de estados (New Hampshire, Colorado, Wisconsin, Iowa, Nevada) Romney tendría que ganarlos todos excepto uno de ellos y que éste no fuera Wisconsin; altamente improbable.

Si Romney gana, aún necesita otro estado más -New Hampshire o Colorado
Si Romney gana Ohio es fácil pensar que sea por que haya mantenido un ímpetu nacional que se haga ganar también Colorado -o New Hampshire. El problema para él, de nuevo, es ganar Ohio.

Compartir en:
Imagen del Blog
José Angel Abad

José Ángel Abad (Gijón, 1971) es corresponsal de Antena 3 en Nueva York desde agosto de 2003. Este blog abre un nuevo diálogo con los espectadores, ofreciendo una ventana más amplia a la actualidad de Estados Unidos y, al mismo tiempo, una mirada al proceso narrativo de la corresponsalía. También pretende mostrar aspectos peculiares de la vida diaria en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana