Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
BLOG 'DESDE EL COCKPIT'

En tierra protegida

Monza es un circuito hecho a la medida de los Ferrari. Los bólidos rojos han ganado allí muchísimas veces y conocen mejor que nadie el trazado. Además, los 'tifosi' llevan en volandas a los pilotos del equipo y los convierten en medio italianos por un día.

Fernando Alonso en el podio de Monza Fernando Alonso en el podio de Monza | Foto: JM Rubio

Fernando Navarrete  |  Madrid  | Actualizado el 05/09/2013 a las 13:14 horas

Estamos en un momento cumbre del campeonato, en el cual se decide quién gana o pierde el Mundial, y qué mejor momento para enseñar las cartas que un circuito como Monza, sin duda una leyenda del automovilismo y cuna de grandes carreras y momentos inolvidables en el deporte del automovilismo.

Un circuito con muchos trucos
Sin lugar a dudas, Monza es uno de los trazados más especiales del campeonato, ya que tiene las rectas más largas de todos los circuitos del campeonato que proporcionan la posibilidad de hacer grandes rebufos y las frenadas más fuertes, juntando las espectaculares chicanes de las dos primeras variantes con curvas de radio medio como las de Lesmo y a su vez una curva rápida y difícil como la curva parabólica de entrada a recta, en la cual es muy difícil encontrar la velocidad de paso por curva y el momento de coger el vértice, que condiciona la velocidad de salida y con ella la velocidad que podamos obtener en la recta principal.

Cuando llegas a Monza y das las primeras vueltas, te parece que simplemente es un circuito con largas rectas y cuatro curvas, pero una vez que intentas sacar tiempos te das cuenta que tiene más dificultad de lo que parecía, ya que este trazado tiene muchos trucos que para conocerlos hay que dar muchas vueltas e intentar cosas que en otros circuitos no intentarías como por ejemplo buscar ese metro de asfalto extra que te ofrecen las salidas de algunas curvas y que no se ve, ya que ese asfalto está tapado por ligera hierba, pero agarra como si de asfalto normal se tratara.

Grandes pianos
Otro factor que tiene Monza son los grandes pianos en los vértices de las curvas, unos se pueden coger al 100% y otros si los coges te descolocan el coche y te condicionan la salida de la curva.

A causa de todo esto que estoy comentando, Monza es un circuito en el que el set up de los coches cambia radicalmente a otros circuitos. 

Primero hay que hablar del tema aerodinámico, el cual en Monza es sumamente importante, ya que como hemos dicho tiene grandes rectas y hay que quitar grados a los alerones hasta dejarlos prácticamente en ángulo recto para tener la menor resistencia de aire posible y que el coche corra lo máximo posible por las rectas. 

Pero también tenemos el problema de los grandes pianos en los vértices de las curvas, y seguramente los coches tengan que ir un poco más blandos de lo normal para que los amortiguadores puedan absorber estos grandes cambios de nivel.

'Territorio Ferrari'
Sin lugar a dudas, Monza es un circuito hecho a la medida de los Ferrari, han ganado allí muchísimas veces y lo conocen mejor que ninguno, además están los 'tifosi' que llevan en volandas a los pilotos del equipo y los convierten en  medio italianos aunque sean brasileños o españoles.

Vamos a ver un GP apasionante en el que Vettel intentará demostrar su estupendo estado de forma, los Mercedes intentarán imponer su gran velocidad y sin duda Alonso querrá imponer su ley en el gran premio de su segunda casa.

Compartir en:
  • Foto de pinturilllas

    #1 pinturilllas Alonso querrá imponer con la misma mierrrda de siempre !

    07/09/2013 a las 20:10
Imagen del Blog
Fernando Navarrete

Gran amante del motor y de la Fórmula 1, empezó su trayectoria deportiva muy joven y con tan solo 8 años se proclamó campeón de karting de la zona centro.  Sus mayores triunfos deportivos los ha conseguido en el mundo de los turismos, ganando los campeonatos de España de la copa Renault Clío, copa Hyundai Coupé y copa Peugeot.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana