Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EL CÓRNER INGLÉS

Wenger: ¿Fin de ciclo?

Tras la estrepitosa derrota del Arsenal en el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League en manos del AC Milán, los rumores sobre un posible fin de ciclo de la era Wenger no hacen más que acrecentarse.

Wenger Wenger | Foto: EFE

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 17/02/2012 a las 22:02 horas

Arsène Wenger (22 de Octubre de 1949, Estrasburgo) llegó al Arsenal en el año 1996 procedente del Nagoya Grampus japonés. Su palmarés con los Gunners en lo que es su decimosexta temporada al frente del banquillo de los del Norte de Londres es encomiable: 3 Premier League (1998,2002,2004), 4 FA Cup (1998,2002,2003,2005), 4 Community Shield (1998,1999,2002,2004), tres veces mejor manager del año (1998,2002,2004) y mejor entrenador de la primera década del siglo XXI según la IFFHS.

Pero los títulos conseguidos ( hace siete años que no consigue ninguno ) no es el fuerte de Arsène, sino su filosofía. Una filosofía, muchas veces cuestionada, por centrarse en la adquisición de jugadores jóvenes y brillantes, pagando grandes sumas de dinero ligadas a un compromiso con la formación del propio jugador. Casualmente el técnico francés ha cosechado sus éxitos al frente del banquillo Gunner las temporadas en la que su política de fichajes no se hacía efectiva. Llegó a conquistar la Premier League de la temporada 2003-2004 sin perder ni un solo partido, pero con jugadores sobradamente experimentados.

Esta temporada, tras un nefasto inicio en la Premier debido a la venta de Cesc Fàbregas al FC Barcelona y de Samir Nasri al Manchester City, sumado a la lesión de la sensación Jack Wilshere, el Arsenal se vio cerca de los puestos de descenso durante las primeras jornadas. Con cerca de ochenta millones de libras recaudadas por dichos traspasos, Wenger se vio en la obligación de contratar nuevos artífices para salvar la situación del equipo. Llegaron Alex Oxlade-Chamberlain del Southampton, Arteta del Everton, Benayoun cedido por el Chelsea, Andre Santos del Fenerbahce y Mertesacker del Werder Bremen, sumado al de Gervinho procedente del Lille.

El bloque jugador por jugador que nos ofrecía en ese momento el técnico galés era sencillamente espectacular, dando en cada puesto una garantía de éxito. En cambio, Wenger se enfrenta ahora mismo al dilema de cómo ensamblar su esquema y hacer que esos once jugadores conecten de forma precisa. El problema actual del Arsenal no reside en el estilo de juego, ya que por esa regla de tres, hace dieciséis años que el equipo Gunner no hubiera funcionado y no ha sido así. El problema reside en la filosofía de Wenger, en su política de fichajes: no fichar un jugador TOP europeo para un club TOP, significa rehusar a pelear por la Premier o la Champions League. Muchos lectores se preguntarán: ¿Pero si está cuarto en liga?. La respuesta es bien sencilla: Robin Van Persie. El delantero holandés con 27 goles, lleva marcados cerca del 57% del total de su equipo haciendo como única, primordial y necesaria la justificación de la  cuarta plaza del Arsenal.

Si Van Persie no funciona, el Arsenal no funciona. Ocurrió esta semana durante el partido de ida de la Champions League en el estadio de San Siro. Un decepcionante, desorganizado e inferior Arsenal se enfrentó a un Milán con grandes estrellas, encajando cuatro goles, que exceptuando el gol de Kevin Prince Boateng, dejaba en evidencia, por no utilizar la palabra humillante, la defensa gunner. El equipo se vio superado en todos sus aspectos por los italianos, dejando perplejo a cualquier aficionado al buen fútbol.

No ha sido este resultado el que ha abierto la caja de Pandora ( recordemos los ochos goles que el United le hizo al inicio de la temporada ), la afición clama a gritos un cambio en el equipo, un cambio que revolucione el club, el estilo de juego y la política de fichajes, buscando volver a la senda del éxito para un club con tanta historia como es el Arsenal. El cambio que pide la afición es Wenger.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Ingeniero de Telecomunicaciones, lleva en la sangre la pasión por el fútbol inglés. Desde la época de Le Tissier en el Southampton, los inicios de Giggs en el Manchester o de Gerrard en el Liverpool, siempre ha considerado la Premier League como un plan fijo cada fin de semana. Desde la época online administra su propia web y colabora en otros blogs, donde para él ya se ha convertido en una forma de conectar con los aficionados a nivel nacional. Se declara un fan incondicional del Liverpool y de Sir Alex Ferguson.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.