Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

Ni ZARA sortea tarjetas-regalo ni a Apple le sobran iPhones

Analizamos las numerosas páginas de la red social Facebook que prometen móviles de alta gama y tarjetas-regalo a cambio de un like. ¿Cuál es la motivación para engañar al mayor número posible de usuarios?

Páginas falsas de sorteos en Facebook Páginas falsas de sorteos en Facebook | Foto: Facebook

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 29/10/2014 a las 21:47 horas

"ZARA Sorteo, Estamos regalando 600 Tarjetas de Regalo de 600 € para los Fans de ZARA. ¿Quieres una Tarjeta? Sólo tienes que seguir esto tres sencillos pasos:
Uno - Haga clic en Participar!
Dos - Invitar a todos tus amigos a nuestra evento. Cuantos más amigos invites, más altos son tus posibilidades de ganar!
Tres - Comentarios a continuación : Gracias ZARA!
Los ganadores se anunciarán el 31 de octubre.
No se olvide a completar todos los pasos si desea unirse al sorteo. Si omite alguno de los pasos anteriores se le excluirá del Sorteo.Le deseamos mucha suerte!".

Con este mensaje, una supuesta página oficial de sorteos intenta convencer a cientos de usuarios de Facebook de que pueden ganar tarjetas por valor de 600 euros para gastar en las conocidas tiendas de ropa.

Un texto mal escrito es el primer motivo para desconfiar, pero no el único: Si con este sorteo la empresa quisiera ganar seguidores en la red social, lo organizaría desde su cuenta oficial, y no remitiría a una página casi recién creada, con 30 seguidores y un nombre válido casi para cualquier cosa.  

El departamento de atención al cliente de Zara nos confirma que la cadena del grupo Inditex no tiene nada que ver con las promociones y que trabaja ya para solucionar la confusión. 

Similares a esta, existen páginas que prometen móviles gratis de alta gama y otro tipo de aparatos tecnológicos. Todas ellas suelen poner una fecha tope del sorteo, que van prolongando de forma indefinida. Si las quejas de los participantes se hacen evidentes, llegan incluso a inventarse nombres rarísimos, de usuarios 'premiados' que obviamente no existen.

Pero… ¿Por qué nace este tipo de páginas? ¿Cuál es su motivación para engañar al mayor número posible de usuarios de Facebook?

La respuesta es simple: Si consigues una página con miles de likes, dispones de un medio fácil para hacerle llegar a toda esa gente el mensaje que desees. Cualquier cosa que publiques en el muro de esa cuenta de Facebook (por ejemplo, publicidad), será visto por cientos de potenciales clientes.

Por ello, si eres una de las miles de víctimas de esta estafa, lo más recomendable es que te asegures de dejar de seguir a esas páginas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana