Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

Sorteos sin ganadores: una plaga en Facebook

Decenas de páginas de la red social Facebook ganan miles y miles de seguidores mientras prometen móviles de alta gama. Demasiadas incoherencias nos permiten deducir que no son más que una estafa: cuentas recién creadas, con muy pocas publicaciones y con ganadores (si los tienen) de nombres rarísimos.

Móvil Samsung Galaxy Note 3 con su batería Móvil Samsung Galaxy Note 3 con su batería | Foto: Facebook

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 02/02/2014 a las 16:11 horas

¿Cuántas veces os habéis encontrado un mensaje de este tipo en el muro de alguno de vuestros amigos de Facebook?

"Regalamos 180 Samsung GALAXY S4 (115 blancos y 65 negros) que no pueden ser vendidos, porque su caja ha sido abierta y han sido utilizados para exposición en las tiendas. Se elegirán 180 personas completamente al azar y los ganadores se publicarán aquí".

Este texto, que lo mismo puede hablar de un Samsung, un iPhone o de cualquier modelo de gama alta, acompaña normalmente a una fotografía, de una cuenta de la red social que asegura ser la "página oficial de sorteos para fans". A continuación, se indica la manera de participar:

"Sólo tienes que seguir estos 3 sencillos pasos:
1. Compartir esta foto
2. Hacer clic en "Me gusta" en nuestra página.
3. Indicar el color deseado: blanco o negro"

Para añadir credibilidad al mensaje, se añade un enlace a la página web oficial de la marca de teléfonos (en concreto, a la home), donde por supuesto no podremos encontrar explicaciones sobre el sorteo prometido. Por más que busques, te será inposible establecer contacto con los organizadores del sorteo.

La fotografía que el usuario debe compartir en Facebook indica una fecha y una hora, en la que aseguran se celebrará el sorteo. Semana tras semana, el mensaje es el mismo, los teléfonos se regalan por el mismo motivo, y la lista de afortunados no aparece por ningún lado. Lo única que cambia es el número de terminales de que disponen, que unas veces son 183, otras 197...

En el muro de varias de las supuestas páginas oficiales de sorteos pueden observarse de hecho las críticas de sus usuarios:"Ya con esta son 3 fechas que dan en el mismo mes. Se suponía que era hoy y mira con lo que salen", protesta uno de ellos al percatarse de que la lista de premiados nunca llega a publicarse. "¿No se sorteaban la semana pasada los mismos móviles?", escribe otro en el mismo muro.

Para evitar este tipo de comentarios, en alguna ocasión las páginas publican una lista de supuestos ganadores. Todos son nombres y apellidos rarísimos: si pruebas a buscar cualquiera de ellos, la red social encuentra "0 coincidencias". De hecho, se publican escritos sin espacios para que no se note que no corresponden a ningún usuario (si fueran nombres reales, se verían destacados en color azul).

Para salir del paso, esa lista no contiene más de 20 o 30 ganadores, cuando la promesa suele ser que regalan casi 200 (debe de ser complicado pensar en tal cantidad de combinaciones nombre- apellido inexistentes).

Parece que estas páginas no son más que un nuevo "Facebook será de pago" o "Cinco años de mala suerte si no reenvías...". Una manera de aprovecharse y jugar con la ilusión de miles de personas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana