Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog

De rollos que nunca se acaban y patatas 'artesancis'

Hace más de cinco años que cambiaron de nombre, pero todos continuamos llamando al yogurt, Bio y al zumo con leche, BioFrutas. Las marcas gastaron varios millones de euros en campañas publicitarias para ajustarse a la normativa europea, y nos quedó muy claro que todo producto que llevara la palabra mágica en su envase debía proceder de la agricultura ecológica.

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 22/06/2011 a las 17:14 horas

Las asociaciones para la defensa del consumidor se están poniendo serias, y muchas marcas han decidido moderar su eslogan y ahorrarse una multa. Por eso, las croquetas caseras han pasado a ser “las mejores, después de las de tu madre” o a tener “sabor a casa”. Cualquier juego de palabras es válido para hacernos entender el mensaje.

Lo que no tiene demasiada lógica es que, para adaptarse a los nuevos requisitos, las compañías se valgan de asteriscos y letras pequeñas, o incluso de una modificación en la tipografía de su envase.

Por ejemplo, esta marca de papel higiénico nos promete un “rollo que nunca se acaba” y nos aclara mediante un asterisco que en realidad sólo es el doble de largo que el de la competencia. No veo la necesidad de exagerar hasta ese límite, ¿a caso el doble no es suficiente?

Pero ahí no acaba la cosa. Estas patatas fritas, que hasta hace unos meses se vendían como “Artesanas”, se llaman ahora “Artesancis”, un cambio casi inapreciable en su bolsa, como podéis observar en la fotografía. Los diseñadores debieron de darse palmaditas en la espalda al descubrir que se nos podía engañar con tan sólo borrar un trocito de letra y añadir un punto.



El último de sus anuncios que recuerdo tenía como escenario una cocina. En ella, varios hombres cortaban patatas y las metían en sartenes rebosantes de aceite de oliva. Luego, el mayor del grupo ojeaba una a una la perfección de cada patata. Desde luego, no espero que la bolsa de snacks que compro en el supermercado llegue directamente de los fogones del mejor chef del mundo, pero ya nos hemos acostumbrado a este tipo de publicidad…

Y si algo me hace especial gracia es el reverso de su envase:  “Para elaborar nuestras Lay’s Artesanas seguimos un cuidadoso método de elaboración en el que, sin ser artesanal, sólo usamos ingredientes de gran calidad”. ¿No notáis algo raro en la explicación?

Pero las contradicciones no acaban aquí. Si con esta decisión la marca pretende protegerse de posibles denuncias, debería plantearse también un cambio en su página web. En ella, tan sólo ha cambiado el dibujo del producto: La palabra “Artesanas” sigue presente por todas partes, incluso en la url.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana