Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
CONSUMIDOS

El resfriado no se quita con antibióticos

La presión de muchos pacientes a sus médicos de cabecera para que les recete antibióticos está derivando en la aparición de cepas resistentes al medicamento. Puede llegar el día en que no tengamos con qué curar una infección bacteriana.

Medicamento antibiótico antibióticos | Foto: antena3.com

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 15/01/2012 a las 08:57 horas

España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos. En nueve de cada diez casos, es el médico de familia quien los receta. Sin embargo, en un tercio de los casos su prescripción no es adecuada. La presión de los propios pacientes (o de sus padres, en el caso de que éstos sean menores) tiene mucho que ver en la obtención de la receta.

Aunque pueda parecer el sermón de siempre, el ministerio de Sanidad ha alertado de que ese uso inadecuado o irresponsable está provocando la aparición de cepas bacterianas resistentes al medicamento. Esto significa que, cuando aparezca una infección grave, el antibiótico no tendrá efecto y por lo tanto no habrá cura.

Debemos tener en cuenta que no todas las infecciones están causadas por bacterias, y por lo tanto el tratamiento con este medicamento es inútil. Los antibióticos no tienen efecto si el origen es un virus. Para bajar la fiebre y reducir el malestar general, existen otro tipo de remedios que el médico sabrá indicarte.

Además, es fundamental seguir las instrucciones del doctor en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento. Aunque los síntomas hayan pasado, existe un tiempo mínimo de consumo y los horarios de las tomas deben ser respetados para que, cuando vuelva a necesitarse, el antibiótico pueda volver a actuar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.