Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

Rebajas cada vez más cortas

Los artículos de temporada desaparecen y las estanterías se llenan de prendas viejas. La nueva ropa de otoño comienza a invadir la tienda y en unos días nos percatamos de que sólo cuatro modelos tienen descuento. Así son las Rebajas en España.

Rebajas Rebajas | Foto: antena3.com

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 06/07/2012 a las 12:43 horas

Cada vez que comienza el periodo de Rebajas, prácticamente todas las asociaciones de consumidores y varios miles de compradores denuncian las innumerables irregularidades --especialmente en tiendas de ropa y calzado--, que sin embargo no dejan de repetirse.

Nos intentan vender como ropa de última temporada la de los tiempos de María Castaña, que aún conserva el olor a cerrado del almacén. Por mucho que se lleve lo ‘Vintage’, los mordisquitos de ratón y el polvo nunca han estado de moda.

En otros casos, el descuento que nos indica la etiqueta está falseado: la prenda nunca costó más de lo que marca, pese a que una pegatina nos indica que está al 30%.

En teoría, la autoridad de consumo autonómica debería enviar a las tiendas a un inspector para revisar qué prendas están a la venta justo antes de comenzar las Rebajas y a qué precios. Días más tarde volvería para comprobar que los descuentos son reales y que se aplican a los productos adecuados.

Mientras no se haga, las empresas seguirán aprovechando este periodo para deshacerse de lo viejo e incorporar cuanto antes los productos de la siguiente temporada --por supuesto, sin descuento--, que terminarán ocupando casi la totalidad de la tienda, y dejarán apenas una esquina a lo rebajado.

Descuentos del… ¿5%?

Una de las principales críticas de los consumidores en este periodo de Rebajas es que, después de haber esperado varias semanas para comprar un artículo a un precio inferior, el descuento es casi ridículo. En algunos casos, hay una diferencia de tan sólo dos o tres euros.

Ocurre sobre todo en comercios pequeños, desde los que aseguran que el resto del año la crisis les obliga ya a mantener unos precios por debajo de lo habitual.

La ley no les obliga a aplicar un porcentaje mínimo de descuento. Por eso, aunque la diferencia sea sólo del 5%, no se les puede aplicar una sanción.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana