Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

¿Qué hacer ante un envenenador de perros en el barrio?

Los enfrentamientos entre vecinos y la intolerancia con los animales son dos de las motivaciones de estos individuoss, que colocan en los parques veneno e incluso elementos punzantes camuflados en comida.

Clavos ocultos en comida, una trampa para los perros Clavos ocultos en comida, una trampa para los perros | Foto: Agencia

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 30/07/2015 a las 13:25 horas

En verano, acostumbramos a permanecer en la calle mucho más tiempo con nuestros perros. Los días son más largos, las lluvias son menos frecuentes y, por lo general, disponemos de más tiempo libre que el resto de año.

Es en esta época, en que dejamos mayor libertad a nuestros animales, cuando más pendientes debemos estar de lo que olisquean o se llevan a la boca.

Cientos de perros mueren cada año víctimas de envenenamiento en España, y un buen porcentaje de ellos se produce de forma premeditada. Los enfrentamientos entre vecinos y el odio hacia los animales son dos de las motivaciones para la colocación de comida envenenada en parques y otras zonas comunes.

¿Qué hacer si sospechas que un vecino coloca veneno o trampas?
Si has recibido la amenaza de algún vecino con respecto a tu perro, permanece alerta: Toda prueba que demuestre sus intenciones es válida: fotos, grabaciones, la presencia de testigos…

Recoger muestras de la sustancia colocada por el supuesto envenenador también es útil, incluso aunque no haya habido víctimas, pues implica un riesgo real para personas y animales.

¿Existe algún catigo para el envenenador?
El envenenamiento se considera una forma de maltrato animal y, como tal, conlleva sanciones económicas y, en los supuestos más graves, también penales.

El teléfono de emergencias del Seprona, en el que se puede denunciar este tipo de conducta, es el 062.

¿Cómo saber si mi perro ha ingerido veneno?
Lo ideal sería vigilar al animal para que no coja nada del suelo y educarlo para que no acepte alimentos de una persona ajena a la familia. Sin embargo, quienes tenemos perro sabemos lo complicado que es controlarlo cuando hay comida de por medio.

Los síntomas más frecuentes del envenenamiento son los vómitos, las convulsiones, la desorientación y la dificultad para moverse con normalidad. En ocasiones, también echan espuma por la boca. Todo depende del tipo de veneno y de la cantidad que haya ingerido.

¿Cómo actuar en caso de envenenamiento?
Ante cualquier sospecha, lo mejor es acudir inmediatamente al veterinario. Si esperamos a ver si se le pasa, podríamos llegar demasiado tarde.

Si encontramos restos de veneno en la zona donde ha estado el perro, es conveniente recoger muestras para que el veterinario determine cuál es el mejor tratamiento. Examinar su vómito también puede resultar de utilidad para el diagnóstico.

Si el animal fallece antes de llegar a la consulta, el veterinario realizará la necropsia, que será fundamental para denunciar al envenenador.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana