Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG CONSUMIDOS

¿Por qué comemos salmón naranja si su color natural es gris? ¿Acaso lo pintan?

Ah, ¿que no lo sabías? Pues sí, sí, el color del salmón es el mismo que el de otros pescados azules, con la diferencia de que éste, cuando crece en libertad, se alimenta de Krill, un crustáceo que le otorga ese color. Pero... ¿Qué ocurre en las piscifactorías? ¿Lo pintan?

Rodaja de salmón naranja Rodaja de salmón naranja | Foto: Agencia

Astrid García @astridgl  |  Madrid  | Actualizado el 28/09/2015 a las 14:01 horas

¿Has comido alguna vez una rodaja de salmón de color gris? Pues no es algo tan disparatado como crees. El motivo por el que este pescado adquiere un tono anaranjado cuando crece de forma salvaje es que se alimenta de krill, un pequeño crustáceo de unos 2 centímetros de longitud, que por cierto se ha puesto muy de moda entre los consumidores más exigentes por su alto contenido en Omega 3.

KrillKrill | Foto: Cocinatis

Pero... ¿Qué pasaría si la alimentación del salmón se limitase a harina de pescado, como ocurre con el resto de los criados en piscifactoría? Sería imposible que adquiera ese característico color...

¿Quiere decir que todo el producto que llega a pescaderías y grandes superficies procede de su habitat natural, y que en España no consumimos salmón de piscifactoría? Evidentemente, la respuesta es no.

¿Cómo es posible entonces que todo el salmón que consumimos sea naranja? Pues, aunque parezca difícil de imaginar, al pienso del que se alimentan se le aplica un tinte, que es de color naranja o rosa pero podría ser de cualquier otro color. Me explico:

Las compañías fabricantes de esos tintes ofrecen a los criaderos la posibilidad de elegir la tonalidad concreta para su salmón. La paleta de colores, similar a la que nos presentarían para que elijamos el color de las paredes de nuestro salón, va de un rosa claro a un naranja más fuerte. Pero, si así lo demandase el proveedor, el pescado podría ser verde, amarillo o morado. ¿Os lo imagináis?

Elige el color de tu salmónElige el color de tu salmón | Foto: Agencia

En principio no existen riesgos: Como cualquier otro producto de los que llegan a supermercados o comercios especializados, el salmón pasa todos los controles que exige al Unión Europea (sí, también el que se alimenta de pienso pintado). No obstante, varios países del mundo, como Australia o Nueva Zelanda, prohíben esta técnica.

Lamentablemente, del mismo modo que el pollo de corral o la ternera ecológica son notablemente más caros, el salmón salvaje tiene un precio en pescadería muy superior al de los criaderos.

Compartir en:
  • Foto de Jabali20

    #1 Jabali20 Bueno ¡¡¡ Ya sabemos que nos dan de comer¡ Al final es como el refran que digo a diario y que no me cansare de repetir. EL PROBLEMA NO ESTA EN LO QUE COMEMOS SI NO ¡¡ EN LO QUE NOS DAN DE COMER ¡

    03/10/2015 a las 11:35
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana