Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'CONSUMIDOS'

¿Por qué la cerveza ‘sin’ no sabe igual que la ‘con’?

Se acerca la hora del bikini y el alcohol no nos ayuda a perder barriguita. Para no renunciar a las terrazas de verano, una buena alternativa a la 'caña' es la cerveza 'sin', pero… ¿Por qué no está tan buena como la tradicional?

Dos personas brindan con cerveza Dos personas brindan con cerveza | Foto: Agencias

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 31/05/2013 a las 17:41 horas

La llegada del calor nos recuerda que la playa está cerca y que los kilos de más no le sientan bien al bikini. En fin de año nos propusimos adelgazar, pero lo fuimos dejando y "el lunes de la semana que viene" nunca llegó.

Así, alcanzamos el mes de mayo con la lorza donde estaba y cada vez más terrazas abiertas. Una buena forma de compatibilizar el verano con una dieta equilibrada es sustituir la tradicional caña por una 'sin', pero… ¿Por qué no sabe igual?

Para responder a esa pregunta es necesario que conozcamos antes el proceso de elaboración de este tipo de cerveza. Se considera 'sin' la que tiene una graduación alcohólica inferior al 1%, pero para alcanzar ese porcentaje existen dos métodos diferentes:

1-      Controlar el proceso de fermentación

Consiste en detener la fermentación alcohólica antes de que se haya completado. El uso de ciertos tipos de levadura limita el porcentaje de azúcares que fermenta (cerca del 15%), de forma que se obtiene una cantidad menor de etanol.

La aplicación de temperaturas bajas también permite controlar y retirar las levaduras antes de que el proceso finalice. Sin embargo, en este paso se pierden buena parte de los sabores y aromas más característicos de la cerveza, y aparecen otros nuevos menos agradables.

2-      Separar el etanol una vez ha sido elaborada

Existen tres formas comunes de hacerlo:

Mediante la evaporación del alcohol: como las altas temperaturas modificarían la calidad de la cerveza, se recurre a una variación de la presión.

Mediante la corrección del alcohol: También es un proceso térmico, pero la cerveza conserva gran parte de sus aromas y su sabor por la aplicación de tecnologías que los van rectificando.

Mediante la osmosis inversa: La cerveza no sufre en este caso un cambio de temperaturas, por lo que los valores nutricionales permanecen intactos. Se utiliza una membrana que impide el paso de ciertos compuestos por su peso molecular, entre ellos el alcohol.

Se elabore por un método u otro, es inevitable la pérdida de ciertos elementos volátiles que afectan al sabor y al olor de la cerveza. De hecho, aunque fuéramos capaces de recuperarlos todos, seguiríamos notando la diferencia con respecto a la 'caña' tradicional, pues el propio etanol aporta a la bebida unas características organolépticas muy concretas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana