VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONSUMIDOS

Pues no, no salías en un vídeo

Si has sido víctima del fraude masivo “Sales en un vídeo”, a través de la red social Facebook, debes reclamar la devolución del importe a tu compañía móvil y a la empresa responsable, Froggie Mobile Marketing.

El mensaje fraudulento que plagó los muros de los usuarios de Facebook El mensaje fraudulento que plagó los muros de los usuarios de Facebook | Foto: Agencias

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 15/12/2011 a las 13:39 horas

Muchos de vosotros habréis recibido estos días, a través de Facebook, un mensaje similar al de la fotografía.  “¿Has visto que sales en un vídeo?”, os diría uno de vuestros contactos en la red social. Sin embargo, no se trataba más que de una estafa, con un objetivo mucho más lucrativo que el simple Spam.

Al hacer clic en el enlace, la página a la que nos llevaba --que para conseguir su objetivo, imitaba el diseño de la red social-- nos pedía descargar un supuesto plugin de Youtube Premium, sin el cual era imposible acceder al vídeo. En realidad, estaríamos instalando un programa que consigue manipular nuestro perfil de Facebook y expandir así el mensaje a los muros del resto de nuestros amigos. Con esto se explica que el fraude alcanzara una dimensión mundial.

Pero ahí no queda la cosa: Inmediatamente después, debíamos introducir nuestro número de teléfono móvil para recibir el código con el que proceder al visionado. De esta forma, sin saberlo, nos estaríamos suscribiendo a un servicio de tarificación especial de recepción de SMS.

La empresa responsable de los mensajes, Froggie Mobile Marketing, ha asegurado a la asociación de consumidores FACUA que nunca dio su consentimiento para la puesta en marcha de tal campaña: "No éramos conscientes de la promoción en Facebook de la que estamos hablando”. Al observar la lluvia de críticas y denuncias, procedió a su paralización.

Sin embargo, ¿qué pasa con las desorbitadas facturas de móvil de los miles de afectados? ¿Quién se va a hacer cargo?

La reclamación en este caso debe ir dirigida tanto a nuestra compañía telefónica como a la empresa responsable, que parece haberse comprometido a agilizar el proceso de devolución del importe.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.