Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONSUMIDOS

¿Puedo pedir ya mi tarjeta sanitaria única?

Lleva varios días en vigor, pero nadie ha visto una. El proceso de sustitución de las tarjetas sanitarias actuales durará unos cinco años y cada comunidad autónoma va a su ritmo. Por mucho que acudas a tu centro de salud para solicitar la nueva, no la obtendrás más rápido.

'Radiografía' de la nueva tarjeta sanitaria única 'Radiografía' de la nueva tarjeta sanitaria única | Foto: antena3.com

Astrid García  |  Madrid  | Actualizado el 10/10/2013 a las 19:26 horas

El pasado 5 de octubre entraba en vigor el Real Decreto que regula la incorporación al Sistema de Salud español de la nueva tarjeta sanitaria única. Ésta nos permitirá ser identificados como pacientes aunque acudamos al médico en una comunicad autónoma distinta a la nuestra.

Pero aunque el titular parezca motivo de celebración, no será hasta dentro de cinco años cuando todo el mundo disponga de su nueva tarjeta. El proceso de sustitución de las actuales se llevará a cabo de forma progresiva, y finalizará en octubre de 2018 siempre que las administraciones puedan permitírselo.

En la actualidad, cerca de cuatro millones de personas reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma distinta a la suya. Estudiantes que dejan su provincia durante los años de universidad, personas que cambian de domicilio por motivos laborales, accidentes en la casa de la playa… Todos dispondrán ahora de una única tarjeta sanitaria y cualquier médico de cualquier provincia tendrá la capacidad de acceder a su historia clínica.

Hasta ahora, el enfermo de gripe residente en otra autonomía tenía dos opciones para ser atendido: acudir a urgencias, o solicitar una tarjeta temporal de desplazado, válida sólo por tres meses. Con la incorporación de esta tarjeta, tendrá la posibilidad de acudir al médico de familia como cualquier empadronado.

Compartir en:
Imagen del Blog
Astrid García

Periodista especializada en Economía y Empresas. Con tan sólo cuatro años consiguió sacar los colores a su abuela en una frutería: "Señora, ¿se piensa que somos tontas? Acaba de meter una manzana pocha en la bolsa". Desde entonces, estar al tanto de todos sus derechos como consumidora ha sido casi una obsesión. Si alguna vez te has sentido víctima de una estafa o no has sabido cómo defenderte de un abuso empresarial, este blog te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana